Telecomunicaciones, el origen del mundo moderno

El término de las telecomunicaciones ya forma parte de nuestro vocabulario cotidiano. Lo escuchamos en la televisión, leemos noticias sobre el tema en los periódicos y escuchamos novedades del sector casi cada día. Tenemos la sensación de que es algo novedoso que ha venido con Internet y, de hecho, lo es, aunque su procedencia sea un poco más antigua.

La palabra telecomunicaciones está compuesta por dos palabras que nos ayudarán a encontrar su significado: tecnología y comunicaciones. Por lo tanto, definimos telecomunicación como todo tipo de transmisión, emisión o recepción de señales, ya sean escritos, imágenes, sonidos (comunicación) a través de hilo, radioelectricidad, medios ópticos o sistemas electromagnéticos (tecnología).

Comparada con otras disciplinas, la telecomunicación tiene una historia más o menos reciente. Hoy en día es un término que está en pleno auge pero su historia se remonta al siglo XIX.

¿Sabías que la primera vez que se habló de telecomunicaciones fue en Madrid?

Este término se definió como tal el 3 de septiembre de 1932 en la XIII Conferencia de la Unión Telegráfica Internacional realizada en Madrid, aunque cuando se definió el término llevaba unos 100 años funcionando. Hagamos un poco de historia y repasemos de qué manera en la siguiente cronología.

– Primera mitad del siglo XIX: Aparece el telégrafo eléctrico que se convierte en el primer medio para enviar mensajes compuestos de letras y números.

– 1876: Se inventa el teléfono, el primer aparato capaz enviar la comunicación a través de la voz.

– 1886: Diez años después se produce la revolución inalámbrica, los sonidos pueden viajar a través de las ondas de radio.

– Principios del siglo XX: Surge el teletipo que permitía enviar y recibir texto en un objeto parecido a las máquinas de escribir.

– Años 60: El módem aparece como un elemento revolucionario. Permite enviar datos entre computadoras. Además se empiezan a usar las telecomunicaciones junto con la informática y también en satélites de comunicación y en redes de conmutación de paquetes.

– Años 70: Surgen las primeras redes de computadoras y ARPANET, el embrión de internet.

– Finales de los años 70: Se crean las redes de área local, también conocidas como LAN.

– Años 80: Los ordenadores personales empiezan a ser cada vez más populares.

– Años 90: Es la década del estallido de Internet que se vio ayudado por la expansión de la fibra óptica.

– Principios de siglo XX: Los ordenadores se interconexionan cada día más y es el auge de las conexiones inalámbricas. Los móviles se convierten en indispensables y los dispositivos son cada vez más rápidos, más ligeros, más compactos y están mejor diseñados.

– Lo que vendrá: La tecnología, y las telecomunicaciones en concreto, avanzan a pasos tan agigantados que es casi imposible predecir hacia donde van a ir. Lo que parece seguro es que el camino hacia la interconexión total y la accesibilidad a todo el mundo es la senda a seguir.

¿Qué hace un ingeniero de telecomunicaciones?

Ya hemos visto qué son las telecomunicaciones y sus utilidades, ahora pasaremos a conocer a las personas que hacen que crezcan: los ingenieros en telecomunicaciones. Estos profesionales son las personas que pueden hacer todo lo que hemos visto en la definición de telecomunicación. A grandes rasgos podríamos decir que los ingenieros de telecomunicaciones pueden convertir una imagen en una señal eléctrica, tratarla para poderla transmitir a una o varias personas y, una vez llegue a puerto, poder volver a transformarla para que pueda ser entendida. Según el camino elegido para enviar esta señal la transmisión se realizará a través de un canal o de otro.[relacionados align=»left»]Otros contenidos de este reportaje[/relacionados]

Para realizar todo este trabajo hay que dominar varias materias. Las primordiales, y comunes a todas las ingenierías, son las matemáticas y la física. Estas dos materias nos darán las bases sobre las que poder desarrollar el trabajo posterior. Además de una curiosidad que se presupone por todo lo que tenga que ver con innovación tecnológica y de comunicación, un ingeniero de telecomunicaciones ha de saber usar aplicaciones informáticas, saber programar un ordenador, aprender las técnicas de radiofrecuencia y de sistemas ópticos de comunicaciones que se basan en el láser y las fibras ópticas.

Cuando realizamos cualquier curso de formación sobre cualquier materia siempre recomiendan dominar la teoría y luego aplicarlo en la práctica. En el ámbito de las telecomunicaciones, no solo no se salen de esta norma, sino que es básico ver su aplicación práctica.

[busqueda cursos=»Cursos de Telecomunicaciones, Cursos de Informática, Cursos de Matemáticas, Cursos de Física, Cursos de Internet, Cursos de TIC, Cursos de Nuevas Tecnologías, Ingeniería, Tecnología, Comunicación»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20