Técnicos en gestión de la calidad: los expertos en buenas prácticas

tecnicos-de-calidadSon los profesionales que se ocupan del aseguramiento de la calidad en una empresa. O, lo que es lo mismo, de garantizar que una empresa alcance los estándares de la norma ISO 9001. Su misión es planificar, controlar y mejorar todas las actividades de una organización, de manera que predomine la excelencia y las buenas prácticas.

Detectar las necesidades de los clientes y la mejor manera de responder a ellas, comparar la realidad con los objetivos marcados, identificar los puntos flacos y ofrecer recursos para que los equipos de trabajo puedan mejorarlos… son algunas de las tareas propias de un especialista en gestión de la calidad.

Su trabajo se basa en estos principios básicos:

  • Orientación al cliente: Ha de saber reconocer sus necesidades y hallar el mejor modo de satisfacerlas.
  • Orientación a procesos: Ha de ser capaz de relacionar entre sí las distintas actividades para transformarlas en procesos.
  • Orientación hacia la gestión: Una vez detectados los procesos, ha de saber detectar sus relaciones mutuas, para mejorar la eficacia y la eficiencia de la organización.
  • Orientación a la toma de decisiones: Ha de ser capaz de analizar e interpretar los datos para tomar decisiones fundamentadas.
  • Relación de simbiosis con los proveedores: Debe implicar a los proveedores para optimizar los procesos que la empresa comparte con ellos.
  • Mejora continua: Todas las actividades de la empresa han de perseguir la mejora global constantemente.
  • Liderazgo: Debe implicar y motivar a todos los equipos de la empresa; la calidad debe entenderse como un bien común.
  • Participación del personal: Cada uno de los colaboradores de la empresa ha de rendir como corresponde a su capacidad real y potencial; es trabajo del experto en calidad ayudarles a conseguirlo.

¿Cuánto cobra un experto en gestión de la calidad? Evidentemente, depende de su experiencia y del puesto, pero las perspectivas son buenas. Aunque un técnico sin experiencia puede no superar los 18.000 euros brutos anuales, el salario medio de un director de calidad ronda los 95.000 euros al año. Los conocimientos, obviamente, también desempeñan un papel importante. El mercado ofrece toda clase de formación, desde cursos de especialización hasta másters, pasando por seminarios específicos sobre las normas ISO.

[busqueda cursos=»gestion integral» masters=» gestion de la calidad, TQM, Prevencion de Riesgos Laborales, Medio ambiente»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20