Ser rector todavía es cosa de hombres

Por primera vez una mujer presidirá la Asociación de Universidades Europeas, tendencia poco común en España, donde tan sólo un 13% del rectorado son mujeres. Y la situación de las catedráticas es similar, ya que sólo el 15% son mujeres, a pesar de que el número de mujeres en las aulas es muy superior al de los varones.

Maria Helena Nazaré, ex rectora de la Universidad de Aveiro (Portugal)  es la primera privilegiada en ocupar el cargo y ya se plantea cómo mejorar la posición de la mujer dentro de la dirección universitaria.

La principal complicación surge de la frecuente falta de conciliación entre la vida familiar y la laboral. En el campo de la investigación, por ejemplo, el período de maternidad suele coincidir con el de la carrera científica de cualquier investigadora, por lo que cuentan con menos sexenios y menos disponibilidad para residir en el extranjero.

No obstante, la tendencia empieza a invertirse gracias al esfuerzo de entidades como la UAM, en la que trabajan un 20% de catedráticas. Además, las Unidades de Igualdad ya están presentes en unas 30 universidades públicas para defender la paridad.

El avance es lento y se ha acentuado con la crisis, pero es esencial que las mujeres tomen la iniciativa y decidan ponerse al cargo. Como afirma Elisa Pérez Vera, magistrada del Tribunal Constitucional, “nuestro problema es plantearnos siquiera la posibilidad de competir”.

[busqueda cursos=»Oposiciones a Magisterio, Cursos de Docencia, Cursos de Liderazgo, Cursos de Igualdad»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20