Se aprueba un plan específico de formación y prácticas para desempleados de hasta 30 años

El gobierno ha aprobado una nueva medida para mejorar la empleabilidad de los jóvenes. Este plan incluye formación gratuita, prácticas profesionales no laborales en empresas y acciones con compromiso de contratación. Con una inversión de 42 millones de euros, este programa está dirigido a menores de 30 años que estén en situación de desempleo y que dispongan de una baja cualificación.

Los proyectos que se desarrollen en el marco de esta convocatoria podrán ejecutarse desde el 1 de octubre de 2012 hasta el 30 de septiembre de 2013. En cuanto a las acciones formativas podrán ser de modalidad presencial, teleformación e incluso mixta. Su duración  mínima será de 90 horas y su máxima de 270 horas, incluidas las prácticas profesionales no laborales.

Cuando las acciones formativas se impartan de manera presencial, el número de horas semanales no podrá ser superior a 40 horas y el límite diario será de 8 horas. En dicho límite estarán incluidas las horas de las prácticas profesionales no laborales. Por otro lado, las acciones formativas destinadas al compromiso de contratación tendrán una duración mínima de 90 y máxima de 270 horas.

Para poder formalizar la contratación se deberá terminar el proceso de formación y solicitarla en un plazo máximo de tres meses con anterioridad al 30 de noviembre de 2013. Los contratos serán a tiempo completo durante al menos 6 meses o por el tiempo equivalente de acuerdo con las condiciones establecidas en el convenio colectivo de aplicación.

Por otro lado, las prácticas profesionales no laborales no tendrán compensación económica, aunque los jóvenes podrán solicitar una beca o ayuda. Así, se podrá solicitar una ayuda para transporte de 1,5 euros por desplazamiento urbano a 5 euros en caso de desplazamiento interurbano. También existen ayudas de manutención por un importe máximo de 8 euros, o de alojamiento y manutención por un importe máximo de 60 euros diarios. Quien tenga hijos menores de seis años o familiares dependientes pueden solicitar ayudas a la conciliación.

El gobierno ha tomado esta decisión después de  confirmar el gran número de jóvenes que están en riesgo de exclusión social por sus bajos niveles de cualificación y su permanencia prolongada en el desempleo. En España, la tasa de desempleo de los jóvenes menores de 30 años supera el 30% del total de desempleados, siendo del 51% sobre el total del colectivo.

Para reducir las tasas de desempleo, tienes muchas opciones. Te invitamos a que eches un vistazo a nuestra selección de cursos.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20