ROI: ¿Cómo saber si la formación es rentable?

Muchas organizaciones y empresas a veces parece que no entiendan que la formación es una inversión en vez de un gasto. Esto sucede como consecuencia de que quizás no se han medido los resultados que puede aportar una buena formación.

La inversión en formación es una buena alternativa estratégica para garantizar el desarrollo de las organizaciones, ya que dispone de profesionales especializados en un determinado puesto de trabajo y además, con la política que dicta la empresa. Por tanto, puede suponer una ventaja competitiva para hacer frente a otras empresas del mismo sector.

Quizás, en vez de ver la inversión como un pérdida de dinero, deberíamos verla como una transformación del dinero en bienes de capital o por ejemplo, invertir para incrementar los activos fijos o financieros de una entidad.

Debemos tener en cuenta, que los costes que supone un inversión en formación, siempre serán retornados gracias al aumento de la eficiencia y productividad de la empresa. Además, se pueden reducir costes con la formación online o elearning.

No obstante, medir los beneficios que nos aporta una formación no es fácil, ya que hay que evaluar el impacto de la formación en la empresa y su rentabilidad para poder obtener los resultados de la inversión que hemos efectuado tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. También es importante identificar cuáles son los programas y/o cursos que no han generado ningún valor añadido a la empresa.

Para llevar a cabo un análisis del ROI, hay algunos expertos que hablan sobre la evaluación de la formación a través de 5 perspectivas.

1. Perspectiva de Satisfacción

Reacción del “alumno” durante el curso o la formación.

2. Perspectiva de Conocimiento Real, Táctico y Explícito

Tendremos que fijarnos en lo que ha aprendido el “alumno” para saber si realmente ha funcionado o no la formación.

3. Perspectiva de Eficiencia

Herramientas que han hecho falta para llevar a cabo la formación.

4. Perspectiva de Valor

De toda la formación, qué conocimientos, estrategias o herramientas va aplicar para desarrollar su empleo y cómo estas han hecho que mejore en su puesto de trabajo.

Donde se aplicaría un valor monetario a los beneficios de la Formación.

Con estas recomendaciones podrás decidir si en tu empresa necesita o no invertir en formación.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20