Recursos Humanos se replantea su papel frente a los nuevos retos empresariales

El sector de los Recursos Humanos está sufriendo un cambio, a caballo de la nueva situación que se dibuja en el mundo laboral y empresarial. Así se desprende de la sesión “El futuro de la dirección en RRHH”, organizado por la Nebrija Busines School.

La profesionalización de las personas que entran ahora al mercado laboral sigue distintos caminos a los establecidos hasta ahora. Antes, los empleados buscaban un trabajo para toda la vida, vincularse a una empresa y desarrollar en ella toda su carrera.

En la actualidad esto no es así, y según demuestran los estudios los proyectos actuales tienen una duración de entre 3 y 5 años y una vez finalizado el empleado se busca otro reto que desarrollar. Esto, que es beneficioso para la circulación de talento, exige de un cambio en el planteamiento de las estrategias de recursos humanos.

Las empresas, por su parte, tampoco esperan que sus empleados maduren dentro de ella y esperan ver resultados desde el primer día. Para ello se necesitan personas formadas, con prácticas en empresas, con idiomas y con un desarrollo continuo de nuevas habilidades.

Los expertos abogan por un nuevo modelo de gestión del talento y de las competencias. También destacan la necesidad de plantear en estos nuevos modelos la capacidad de conciliación profesional y personal  y aplicar técnicas de auto eficiencia y sobretodo de motivación.

Algunas de las competencias emergentes que destacan ahora son la comprensión emocional, la visión estratégica, el aprendizaje continuo o la proactividad positiva. Todas estas habilidades deben ser fomentadas y promovidas desde la empresa y esa es una función de los departamentos de recursos humanos.

En este sentido los directivos de RRHH se proponen un nuevo papel dentro de las empresas que empieza por ser un activista creíble, un guía de la cultura y el talento y un gestor del cambio, entre sus actividades más importantes.

[busqueda cursos=»Curso de Habilidades Directivas, Curso de Desarrollo Personal, Curso de Inteligencia Emocional, Curso de Idiomas»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20