Quiero trabajar en turismo y hostelería. ¿Qué estudiar?

chica maleta

El sector del turismo es el principal motor de la economía española, todavía más, si cabe, ahora que la otra gran fuente de riqueza de nuestro país, la construcción, ha quedado frenada por la crisis inmobiliaria y financiera. Además es una de las principales fuentes de empleo, tanto estable como estacional. Ya es tradicional que las cifras del paro disminuyan cada año al llegar el mes de julio. Cuando los turistas llenan las playas, muchos trabajadores, especialmente jóvenes, salen del apuro con empleos de camarero, recepcionista, guía turístico, etc…

Sin embargo, la competencia cada vez es mayor. Ya en 2007, un año antes de estallar la crisis, la Asociación Española de Directores de Hotel expresaba su preocupación por la falta de formación de muchos trabajadores del sector turístico, y reclamaba mejor formación y especialización para los puestos intermedios, como cocineros, auxiliares, etc… Este año el mercado laboral es más competitivo que nunca y los mejores puestos serán para los más profesionales: gente que hable idiomas y conozca bien el negocio de la hostelería. Hacerse camarero para no estudiar es una estrategia que tiene los días contados.

Formación profesional y cursos de especialización

¿Quieres trabajar como cocinero? Las recetas de tu madre pueden ser un buen punto de partida, pero puedes perfeccionar tu arte con cursos de cocina creativa, cocina del mundo, etc… Si tienes talento y el tema te apasiona, puedes acceder a puestos mejor pagados, como el de sommelier, maître o chef. O incluso abrir y gestionar tu propio restaurante.

Trabajar en una agencia de viajes es algo más que enseñar folletos desde un mostrador. Prepárate con un curso de agente de viajes o incluso, por qué no, de dirección de agencias de viajes.

Lo mismo sucede con los clásicos cicerones. Un buen guía no se limita a pasear turistas, sabe orientarles, aconsejarles y responder a todas sus preguntas sobre el itinerario.

Recepcionista, repostero y organizador de eventos (bodas, bautizos, convenciones, etc…) son otros oficios que se benefician de una buena formación en hostelería.

Con una preparación más formal puedes obtener un título de grado medio o superior en formación profesional de la rama hostelería. Técnico medio en Cocina y Gastronomía, o técnico superior en Información y Comercialización Turística son algunas de las opciones más demandadas.

Formación universitaria

La antigua diplomatura en Hostelería y Turismo desaparece, aunque todavía se imparte en algunas universidades españolas que están en proceso de adaptación al Espacio Europeo de Estudios Superiores. En su lugar ya se ha aprobado el nuevo Grado en Turismo. Con este cambio los estudios se alargan un año (cuatro cursos en lugar de tres) y el prestigio de la carrera aumenta, al equipararse a las antiguas licenciaturas. A pesar de las críticas que ha recibido el plan Bolonia, no cabe duda de que turismo es una de las titulaciones donde resultaba más necesario impartir estudios homologables en toda Europa. La movilidad es una baza fundamental para estos profesionales.

Con el título de grado en la mano, las posibilidades de especialización son casi infinitas. Un máster del sector hostelería puede ser una buena inversión de futuro: la probabilidad de desempleo es de un 10,63% entre los titulados universitarios pero desciende a un 0,55% en el caso de los titulados con estudios de posgrado. Dirección y Gestión de Hoteles, Dirección y Consultoría Turística, Organización de Congresos y Eventos, Gestión del Patrimonio Arqueológico, Experto en Patrimonio Cultural o en Turismo de la Tercera Edad… son algunas de las muchas opciones de másters y posgrados.

Idiomas

Dominar varios idiomas es imprescindible para cualquier profesional del sector turístico, y no únicamente para altos directivos, sino para cualquier persona que tenga trato con el cliente, ya sea camarero, recepcionista o guía. No es el propósito de este Especial ahondar en todas las posibilidades de aprendizaje de idiomas… pero sí apuntamos un dato interesante: una cosa es aprender idiomas para hacer negocios o para viajar y otra muy distinta aprenderlos para tratar con turistas y viajeros. Existen cursos de idiomas dirigidos especialmente a profesionales del sector turismo.

[busqueda cursos=»hosteleria, turismo, organizacion de eventos, cocinero, maitre, direccion hoteles, gestion hotelera, turismo rural, turismo de la tercera edad, patrimonio cultural, patrimonio arqueologico, consultoria turistica, idiomas»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20