Quiero ser artista digital. ¿Qué debo estudiar?

diseño gráficoUna anécdota real: dos antiguas compañeras de trabajo van a casa de una tercera, que tiene un hijo pequeño. El niño está haciendo un dibujo y se acerca a ellas para enseñárselo. Una pregunta: «¿qué significa?». La otra, «¿de qué color es?. Ambas profesionales eran creativas, pero una trabajaba como redactora y la otra, como directora de arte. O, lo que es lo mismo, diseñadora gráfica.

Hay profesiones que tienen relación con nuestra manera de mirar el mundo. Si cuando ves un texto te fijas más en la forma de las letras que en el contenido, si te gusta pensar en colores, formas y patrones estéticos, si te pasaste la infancia con una caja de rotuladores en la mano y no te dan miedo los ordenadores… entonces, seguramente, el diseño gráfico está hecho para ti. Es un oficio que te permite trabajar en el sector editorial, en una agencia de publicidad, en un estudio gráfico o en una agencia de contenidos para Internet. Pero para ser director de arte, ilustrador, retocador de imágenes, maquetista, diseñador de webs, etc…  necesitas saberlo todo sobre el lenguaje plástico y dominar una serie de herramientas. ¿Dónde aprender todo esto? ¿Qué títulos te va a pedir el mercado laboral?

Puedes acceder a un título de FP y varias titulaciones de grado muy interesantes, además de algunos másters oficiales. No obstante, como sucede con otras carreras artísticas, estos estudios han tardado mucho en formar parte de los programas reglados y homologados. Las escuelas más veteranas (y en algunos casos, las más prestigiosas) llevan mucho tiempo formando artistas digitales y diseñadores con titulaciones privadas. La oferta de títulos propios y cursos de especialización es amplísima, y no necesariamente menos interesante que la de grados y másters. Nuestro consejo, en este caso: busca, compara programas e infórmate bien sobre la veteranía de la escuela antes de decidir.

FP

Técnico superior en diseño y producción editorial
Estudiarás diseño gráfico, materiales, producción editorial, procesos de preimpresión (es decir, cómo se preparan los originales para la impresión profesional), organización de la producción y gestión de la calidad. Cuando acabes serás capaz de hacer todas estas cosas:

  • Desarrollar diseños de productos gráficos y preparar originales para su procesado.
  • Organizar y gestionar la producción editorial.
  • Gestionar y supervisar la producción en los procesos de preimpresión.
  • Organizar la producción en las industrias de artes gráficas.

Grados

Grado en diseño gráfico y multimedia

Es el grado EEES (adaptado a Bolonia) más específico para formar diseñadores gráficos. El programa incluye talleres de dibujo, color y volumen, tipografía, arte contemporáneo, maquetación, informática aplicada al diseño, etc… La duración de estos estudios es de 4 años.

Grado en ingeniería multimedia

Tiene un perfil más técnico, aunque también incluye un importante componente artístico. Incluye unas nociones de diseño gráfico; sin embargo, está más orientado a los productos audiovisuales e interactivos (como videojuegos, aplicaciones para móviles, realidad aumentada, etc…) que a productos gráficos estáticos.

Grado en comunicación audiovisual

Aunque orientada principalmente a la creación en vídeo, cine y televisión, esta carrera también incluye unas nociones básicas de diseño gráfico y es un buen punto de partida general para toda clase de creadores multimedia.

Titulaciones superiores privadas

Digital Art, Digital Media o Artes Visuales son algunos de los títulos propios que se imparten en centros especializados en arte. Algunas universidades ofrecen también titulaciones dobles muy interesantes, como el grado en diseño gráfico y publicidad o el grado en audiovisual y multimedia.

Másters y cursos de especialización

Son infinitos. En el buscador de Iberestudios podéis encontrar 31 másters en diseño gráfico y más de 200 cursos de especialización para diseñadores. Destacaremos solamente algunos de los más interesantes:

  • Máster en Diseño Web
  • Máster en Diseño Gráfico Digital
  • Máster en Diseño Gráfico y Packaging
  • Máster en Animación 3D y videojuegos
  • Máster de Dibujante Profesional de Cómic e Ilustración
  • Curso de Técnico Auxiliar en Diseño Gráfico
  • Curso de Diseño Web
  • Curso de Diseño Gráfico Editorial
  • Curso de Diseño Gráfico Publicitario

…y un larguísimo etcétera.

Otros contenidos de este reportaje:

[busqueda cursos=»Cursos de Diseño Grafico, Cursos de Arte, Cursos de Multimedia, Cursos de Animacion, Cursos de Diseño Web, Cursos de Comunicacion Audiovisual, Cursos de Publicidad, Master en Diseño Web, Master en Diseño Grafico, Master en Ilustracion, Master en Animacion»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20