¿Qué significa el término Edupunk?

Probablemente este concepto no te suene pero si te decimos ‘hágalo usted mismo’, quizás intuyas por donde van los tiros. Edupunk es un término que engloba la enseñanza y el aprendizaje inventivos, en los que el usuario es parte activa y no únicamente receptiva de la formación. Podríamos decir que no únicamente se sienta a escuchar lo que le va a contar un profesor, sino que se molesta en buscar qué quiere aprender, dónde y a través de unos medios concretos.

Este término es de reciente aparición. Se usó por primera vez en mayo del 2008 por Jim Groom en su blog personal y a las pocas semanas ya se había extendido. El vocablo debe su nombre a dos conceptos. Por un lado Edu- viene de educación y por otro nos encontramos con –punk. Se denomina así porque surgió como una objeción a los sistemas educativos estandarizados, objeción similar a la ideología del movimiento punk.

Aprendizaje con recursos de Internet o grupos que generan contenidos para webs y lo comparten son solo dos ejemplos de hasta donde puede llegar el Edupunk. Actualmente hay proyectos de formación que se basan en el concepto de Edupunk. Algunos de ellos son el ‘Manifiesto Edupunk’ redactado por diferentes cátedras de universidades públicas argentinas o bien el libro abierto ‘Aprendizaje Invisible’.

[busqueda cursos=»Cursos de Educación, Cursos de Internet, Cursos de Diseño Web, Cursos de Web 2.0, Cursos de Especialización, Cursos Online»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20