¿Qué es y que significan las siglas MBA? Acreditaciones para los MBA

Una Acreditación MBA es “un sello internacional de calidad”, para los programas impartidos por las Escuelas de Negocios. Su importancia radica en que sirve como referente de calidad académica, tanto para aquellos profesionales que buscan un buen master como para las empresas que buscan perfiles directivos. No llega a aportar la información definitiva a efectos de elegir un MBA, sin embargo, dan luz en un mercado cada vez más globalizado y competitivo.

Acreditaciones y baremos que miden la calidad de los MBA

Las tres acreditaciones Internacionales más destacas desde hace ya algunos años, son las conocidas como “Las Tres Coronas”: la Europea EQUIS, la estadounidense AACSB y la británica AMBA.

La alternativa europea

EQUIS se creó en 1997 por la European Foundation of Management Development (EFMD), la European Quality Improvement System (EQUIS) es el sello más joven de los tres y la que cuenta con menos miembros acreditados. Los requisitos que debe tener una escuela para aspirar a esta acreditación son las siguientes: estar reconocida por las autoridades de su país de origen, tener una adecuada organización, una presencia sustancial en postgrados, formación ejecutiva , haber diseñado una estrategia definida, disponer de recursos necesarios para proveer de una alta calidad de la enseñanza, un cuadro de profesores lo suficientemente cualificado y hacer una selección exhaustiva de estudiantes con criterios de máxima capacitación. En el proceso de valoración, prima el planteamiento docente sobre cualquier aproximación estadística. La escuela deberá, primero, demostrar un nivel mínimo de calidad en un entorno de competencia internacional; segundo, dejar claro una reconocible proyección internacional; y tercero, integrar las necesidades corporativas en sus planes de estudio.

Entre las escuelas que cuentan con la acreditación de EQUIS encontramos Escuelas Españolas como:IE, ESADE, EADA e IESE. Asimismo, las europeas INSEAD, London Business School, Rótterdam School of Management, Cambridge, Warwick, ESSEC, Cranfield, entre otras.

La alternativa británica

La Asociación de MBAs (‘Association of MBAs’), es otras de las acreditaciones con más alcance internacional, cuya sede se encuentra en Gran Bretaña.

La AMBA fue fundada en 1967 por un grupo de ocho graduados británicos formados en dos de las escuelas más prestigiosas de Estados Unidos -Harvard BS y The Wharton School-. Desde sus primeros años, ha destacado esta asociación por su mayor cercanía al consumidor (es decir, graduado) que al colectivo docente o institucional. Cabe destacar que, es la única que admite como miembros personas (físicas) que estudian o han estudiado en una escuela acreditada. Está formada por 9.500 estudiantes y graduados de MBA de 88 países. 143 escuelas de 68 están acreditadas por AMBA

Los criterios de concesión están diseñados por un Consejo de Acreditación Internacional compuesto por académicos con amplia experiencia y por representantes corporativos los cuales monitorizan de forma constante estos estándares a fin de ajustarlos a los cambios que se produzcan en las prácticas empresariales y directivas. En cualquier caso, con respecto a las otras acreditaciones, este organismo se muestra menos estricto en sus estándares de calidad.

Los alumnos de un MBA con esta acreditación, por su parte, habrán de tener una experiencia mínima de 3 años aunque la media del grupo será de 5 años. También la escuela habrá que aportar pruebas del rigor en la selección y de la consecución de un grupo sustancial y variado de al menos 20 matriculados por año. En relación al currículo académico, éste deberá dar cobertura a todas las disciplinas consideradas esenciales en este tipo de programas, incluidas asignaturas novedosas como ética o asuntos sociales. Éstas totalizarán al menos una carga lectiva de 500 horas, llegando hasta doce los meses para completarlo. Por último, el programa deberá incluir exámenes individuales con un rigor intelectual avalado por controles periódicos. También se valora en esta acreditación la innovación en los métodos docentes.

La alternativa norteamericana

La Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB) es la más antigua de las tres. Se fundó en el año 1916 y es la que más miembros acreditados tiene, en total más de 550 instituciones. La mayoría de ellas de EEUU y Canadá.

La AACBS dispone de dos acreditaciones: una dirigida a programas de contabilidad avanzada (desde 1980) y otra, dirigida a escuelas de negocio (y programas MBA). Para las de contabilidad, las características requeridas para la obtención del sello de calidad consisten en que estos programas deberán adaptarse a las necesidades de las empresas; deberán haber estado impartiéndose el tiempo suficiente como para que pueda llevarse a cabo una valoración fiable de su calidad real; deben disponer de un cuadro de profesores altamente cualificado; tener objetivos claramente definidos para cada uno de los distintos programas; desarrollar actividades académicas congruentes con los dichos objetivos etc.

La acreditación AACSB sólo se obtiene tras un proceso continuo y sistemático. El caso es que candidato deberá avanzar siguiendo una serie ordenada de pasos: por supuesto, primero tendrá que asociarse en la AACSB, sólo entonces, podrá presentar su candidatura formal (Eligibility Application). Con esta solicitud presentará un borrador a modo de presentación que será corroborado por el equipo de revisión. Luego interviene el Comité de Preacreditación PreAccreditation Committee’) asignando un mentor que revisará el impreso de candidatura (‘Eligibility Application’). El mentor hará visitas al candidato y le asesorará para alcanzar los compromisos fijados en el ‘Eligibility Application’, revisando que se van cumpliendo estos estándares y ayudando a preparar el informe de análisis en el que se fundamentará el plan de acreditación (‘Accreditation Plan’).

Entonces, el Comité de Acreditación (‘Accreditation Coordinating Committee’) revisará el ‘Eligibility Application’ y las conclusiones del ‘PreAccreditation Committee’. Con el apoyo del mentor, la escuela presentará un plan de acreditación (‘Accreditation Plan’) y plan estratégico (‘Strategic Plan’). El ‘PreAccreditation Committee’ deberá revisar y aprobar el ‘Accreditation Plan’ y el’Initial Accreditation Committee’ hará lo mismo con el ‘Strategic Plan’. No se permitirán cambios en las condiciones iniciales.

La escuela a partir de este punto habrá de someterse a informes anuales sobre su progresión en base a lo marcado en el ‘Accreditation Plan’. Durante más de 3 años el mentor seguirá trabajando con la escuela para la implementación de ‘Accreditation Plan’. El ‘Initial Accreditation Committee’ da un plazo de 5 años para completar ‘Accreditation Plan’ y así alcanzar la acreditación inicial.

Dos años antes de la visita final fijada en el plan se designará un equipo de revisión (Peer Review Team). Este equipo hará un seguimiento de los progresos y logros en al última etapa del ‘Accreditation Plan’. Mientras, la escuela irá preparando el Informe de Autoevaluación (‘Self-Evaluation Report’).

En conformidad con el ‘Initial Accreditation Committee’, el ‘Peer Review Team’ al completo revisará el ‘Self-Evaluation Report’ del candidato y le notificará la fecha de visita definitiva. De esta decisiva visita el equipo de revisión elaborará su propio informe con sus conclusiones y recomendaciones en relación a acreditar el centro, documento que hará llegar al propio aspirante y al comité para que lo ratifique o no. El dictamen de este comité se hará llegar a la Junta Directiva de la AACSB (‘Board’) para que dé la ratificación definitiva o la rechace.

La Alternativa Latinoamericana

Existen otro tipo de acreditaciones como Cladea, que es el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración. En esta organización están incluidas Escuelas de Negocios Españolas como La Salle, o ESCP.

Otras Acreditaciones locales

Existen otras asociaciones que, pese a su carácter más ‘local’, merecen mención por su solidez en campos o áreas geográficas definidas. Especialmente relevante en Alemania, Austria y Suiza es la FIBAA (Foundation for International Business Administration Accreditation), organismo de acreditación para programas de grado, másteres y diplomas en el campo de la gestión de empresas, economía, informática empresarial (business computing), derecho empresarial, ingeniería y otras disciplinas relacionadas con los negocios. En Italia asimismo existe un organismo acreditador, la ASFOR (Asociación para el Desarrollo de la Formación Directiva). Fundada en 1971, cuenta en la actualidad con más de 60 miembros. Su acreditación, ‘Accreditamento Master ASFOR’, va dirigida a másteres presenciales especializados, en gestión general y en Administración de Empresas (MBA) y también a másteres online en administración de empresas para ejecutivos (Executive MBA) y especializados para ejecutivos (Specialiced Executive Master). Para el proceso de acreditación la organización cuenta con la colaboración de Pricewaterhousecoopers (en tareas de revisión y verificación de datos e información).

[busqueda cursos=»mba, marketing, finanzas, derecho, recursos humanos, logistica, produccion, estrategia empresarial»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20