Qué es un modelo de negocio freemium con ejemplos de Spotify, Slack y Notion

modelos de negocio freemium
Business Model toolbox

Entendamos cómo los modelos de negocio freemium son utilizados por servicios basados en la web como Notion, Slack y algunas aplicaciones digitales como Calm y Spotify.

¿Qué es el modelo de negocio freemium? El modelo de negocio freemium permite a los usuarios utilizar funciones básicas de un software, juego o servicio de forma «gratuita» y luego cobra por las «actualizaciones» al paquete básico.

Ejemplos: Spotify, Slack, Notion, etc.

El modelo de negocio freemium ha demostrado ser muy exitoso para muchas empresas de tecnología, ya que permite a los usuarios probar sus productos sin tener que comprometerse a pagar por una suscripción o licencia completa de inmediato. Además, esto permite que las empresas lleguen a una base de usuarios más amplia y, en última instancia, aumenten sus ingresos a través de la venta de actualizaciones o servicios adicionales.

A medida que más empresas adoptan el modelo freemium, se están explorando nuevas formas de implementarlo. Algunas empresas ofrecen un período de prueba gratuito antes de que los usuarios deban pagar, mientras que otras brindan acceso a todas las funciones básicas de forma gratuita, pero cobran por características premium adicionales.

Tipos de modelos de negocio freemium

Hay diferentes formas en que las empresas emergentes pueden implementar la estructura de negocio freemium.

tipos de modelos freemium
  • Freemium basado en capacidad: gratuito hasta cierta cantidad de uso o número de usuarios, después de lo cual los usuarios deben pagar para seguir utilizando el servicio. Ejemplos: Dropbox, Evernote.
  • Freemium basado en características: la versión gratuita tiene funcionalidad limitada y se requiere un plan pago para desbloquear la gama completa de funciones. Ejemplos: Buffer, Skype, Notion, SEMRush.
  • Freemium basado en tiempo: se ofrece una versión gratuita de su producto o servicio, pero solo por un tiempo limitado, es decir, la oferta de «prueba gratuita estándar». Ejemplos: Audible (7 días), Shopify (14 días).

Pros y contras de utilizar el modelo de negocio freemium

Pros de los modelos de negocio freemium

  • Adquisición de clientes a bajo costo: es fácil atraer usuarios al ofrecer un servicio básico de forma gratuita.
  • Efecto de marketing: es probable que las personas difundan la palabra sobre servicios gratuitos (boca a boca).
  • Efecto de red: cuanto más personas usen el servicio, más atractivo se vuelve para otros usuarios.

Contras de los modelos de negocio freemium

  • No hay suficientes clientes de pago: el freemium atrae a muchos clientes gratuitos, pero no se pueden convertir siempre en suficientes clientes de pago.

El modelo de negocio freemium ha demostrado ser muy exitoso para muchas empresas de tecnología, pero también tiene sus desventajas. Atraer clientes con una oferta gratuita es relativamente fácil, pero convertirlos en clientes de pago puede ser un desafío. Por lo tanto, es importante tener en cuenta estos pros y contras al decidir si el modelo freemium es adecuado para su empresa.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20