¿Qué es el lean manufacturing?

Hay muchas formas de construir una empresa, casi tantas como mentalidades tengan los fundadores e ideas quieran transmitir a los trabajadores; pero todas tienen siempre el mismo cometido: alcanzar el éxito y mejorar los beneficios siempre que sea posible. Se podrá enfocar de miles de formas distintas, pero el trasfondo es algo que no ha cambiado ni cambiará jamás.

Una filosofía que está adquiriendo especial peso a la hora de determinar el funcionamiento de un negocio, sobre todo uno ligado al sector industrial, es el lean manufacturing. Un sistema que, como bien explican en leanmanufacturing10.com, trata de mejorar a través de diferentes medios el sistema de producción de una compañía. Lo mejora y optimiza para que su rendimiento sea mucho mayor y la eficiencia sea la palabra que mejor lo define.

¿Cómo lo hace? A través de 5 principios que se componen como los 5 pilares básicos del lean manufacturing: TQM, JIT, Kaizen, TOC y reingeniería de procesos. Vamos a explicarlos brevemente a continuación:

  • Gestión de la Calidad Total (TQM): conseguir la mejor calidad en un producto es algo que solo se consigue llevando la calidad a todos los procesos implicados en su producción, desde la muestra al consumidor hasta el boceto de diseño.

  • Just in Time (JIT): traducido al español como “Justo a Tiempo”, este término es el que se usa para dar nombre a la idea de que todo lo que entorpezca a la producción y la ralentice sobra. Y con todo nos referimos incluso al proceso de distribución. Todo ha de estar en el momento adecuado y en el lugar adecuado.

  • Mejora Continua (Kaizen): procedente del japonés (kai:cambio; zen: mejorar), este concepto se basa en buscar siempre cómo mejorar, cómo cambiar un proceso o varios para que su rendimiento sea mayor.

  • Teoría de las Restricciones (TOC): este pilar parte de la idea de que en todo proceso productivo hay un cuello de botella o un eslabón débil que debe encontrarse y arreglarse para mejorar la fluidez y, por tanto, el rendimiento.

  • Reingeniería de procesos: tan solo busca reducir los costes a nivel empresarial, como también acabar con cualquier redundancia que se de en los procesos; no obstante, a pesar de haber citado solo dos espectros sobre los que actúa, ataca a gran escala.

Estas son las 5 bases de la filosofía del lean manufacturing. Su popularidad está en alza, y la única justificación tras ello es que, simplemente, funciona.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20