¿Qué es el crowdfunding y cómo puedo utilizarlo?

¿Qué es el crowfounding?

Muchos proyectos y buenas ideas no pueden ponerse en marcha por falta de financiación. Ante la crisis y el hecho de cada vez resulta más complicado obtener un préstamo bancario, han surgido otro tipo de alternativas para poder desarrollar los proyectos. Así es como surge el crowdfunding, una de las nuevas vías de financiación más populares entre los emprendedores, inspirada en el crowdsourcing (externalización de tareas). Su característica principal es que se trata de una vía de financiación colectiva, basada en el mecenazgo, es decir, diferentes personas aportan recursos de manera limitada para que se lleve a cabo un proyecto.

Sin embargo, estos mecenas no hacen sus donativos sin esperar nada a cambio. De hecho se les promete una recompensa, que puede ir desde el acceso privilegiado al producto o servicio, reconocimiento a su labor o alguna tipo de compensación no económica que se pacte, como señal de agradecimiento.

Lo que distingue el crowdfunding de otra forma de financiación privada o las fuentes de financiación pública es que se trata de una manera de financiar un proyecto de arriba a bajo, puesto que son los propios potenciales consumidores y el resto de la audiencia quienes valoran el proyecto y aportan el dinero a los emprendedores.

¿Cómo funciona el crowdfunding?

Su funcionamiento es realmente sencillo: se trata de poner en contacto a emprendedores con mecenas. ¿Cómo se hace eso? Para empezar el emprendedor debe enviar el proyecto a una plataforma web que considere él que resulta más oportuna dependiendo del proyecto y adjuntar una publicación del proyecto donde se incluya una pequeña descripción, la cantidad de dinero necesaria para desarrollarla, el tiempo de recaudación y las recompensas. Durante un tiempo determinado, el anuncio estará publicado en la plataforma, de manera que todos los usuarios interesados podrán realizar las aportaciones económicas desde la misma web. Aún así, las aportaciones sólo se harán efectivas si al acabar el plazo de tiempo se ha completado la financiación requerida.

Ventajas y desventajas del crowdfunding

Lo mejor del crowdfunding es que permite obtener financiación a todas esas ideas creativas que no encajan en los patrones de los inversores tradicionales. Pero aparte de  obtener la financiación requerida, otra de las ventajas que ofrece es que se obtienen clientes potenciales desde el primer momento gracias a la comunicación que se realiza del proyecto en la plataforma web.

Otra gran ventaja es que los mecenas pagan por lo que les gusta, por lo que saben que van a consumir después. Además, supone ahorrarse cualquier intermediario, conservar todos los derechos de autor y beneficios.

[relacionados align=»left»]Otros contenidos de este reportaje[/relacionados]

Como desventaja del crowdfunding encontramos que la divulgación del proyecto se realiza en fases muy tempranas por lo que el emprendedor se expone a que la idea pueda ser imitada por otras empresas. Además otro inconveniente de esta vía de financiación es que generalmente no están abiertas  a otros países.

Para emprender con la ayuda de las masas es bueno que cuentes con formación destinada a mejorar tu capacidad de liderazgo. Por eso, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra selección de cursos para mejorar tus habilidades directivas.

Foto: dixitciencia.com

[busqueda cursos=»Cursos de Emprendedores, Cursos de Dirección Empresarial, Cursos de Finanzas»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20