¿Qué buscan las empresas cuando requieren personal?

¿Sirve tener un título de posgrado y nada de experiencia?, ¿Con la  experiencia sola alcanza?, ¿Qué atributos tienen en cuenta las  compañías en el momento en que tienen que ocupar una vacante? Estas y  otras tantas preguntas respondieron más de doscientas personas  ubicadas en puesto claves de grandes y medianas empresas.

¿Sirve tener un título de posgrado y nada de experiencia?, ¿Con la  experiencia sola alcanza?, ¿Qué atributos tienen en cuenta las  compañías en el momento en que tienen que ocupar una vacante? Estas y  otras tantas preguntas respondieron más de doscientas personas  ubicadas en puesto claves de grandes y medianas empresas para una  investigación que se llevó adelante desde DatosClaros.
Este trabajo sirvió para descifrar qué buscan las empresas a la hora  de contratar personal. Algunos datos claves: entre los atributos  centrales para la selección de un candidato el “saber ser” es lo más  importante, según los consultados. ¿Qué es esto? Es la ética y el  desempeño interpersonal. Le sigue el “saber hacer”, es decir los  conocimientos prácticos y ejecutivos. Y, por último, el “saber  saber”, que son los contenidos y solides teórica conceptual es la  dimensión a la que los consultados le otorgaron menor relevancia.
La mayoría de las empresas que participaron en la investigación  rescataron como atributo relevante la “aptitud para las relaciones  interpersonales y el trabajo en equipo”, priorizando personas sin una  formación específica, pero intentando que se instruyan en función de  la cultura, imagen y misión de la compañía.
Es decir, en la evaluación del postulante se jerarquizan las  fortalezas en las competencias organizativas o de gestión antes que  las competencias técnicas obtenidas en la carrera de grado.

Pero encontrar lo que buscan las empresas no es sencillo. Entre los  principales problemas frente a la búsqueda de personal aparece la  desadecuación entre las expectativas remunerativas de los postulantes  y la oferta salarial de las empresas. Por ejemplo, se requieren  profesionales altamente calificados pero que no encajan dentro de la  brecha de remuneración que la empresa está dispuesta a pagar por  ellos o las pretensiones de sueldos no se condicen con la  experiencia. Además, generalmente, las tareas iniciales en un empleo  no se condicen con las expectativas de su formación, y eso genera  frustración.
En convergencia con lo que mencionábamos al principio respecto al  “saber ser”, la  falta de experiencia práctica previa de los  postulantes también es un obstáculo a la hora de encontrar personal.
Esto se manifiesta en la  falta de especialización en algunos rubros  o de formación cultural general y los bajos niveles de idiomas. Y por último, sigue sin ser suficiente la oferta de recursos humanos  con formación en ingeniería, sistemas, tecnología y formación técnica  en general.

Fuente Original: Rocadigital

[busqueda cursos=»masters, postgrados, oposiciones, licenciaturas»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20