Programa Socrates

1. Contexto

SÓCRATES es el programa de acción de la Comunidad Europea en el ámbito de la educación. Su segunda fase abarca el período comprendido entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2006. Esta segunda fase se inspirará en la experiencia de la primera (1995-1999), capitalizando los aspectos más acertados de¡ programa, mejorando y fusionando algunas acciones antes separadas, e incorporando una serie de aspectos innovadores.

SÓCRATES se basa en los artículos 149 y 150 de¡ Tratado de la Unión Europea. El artículo 149 establece que la Unión «contribuirá al desarrollo de una educación de calidad» mediante una serie de acciones que se llevarán a cabo en estrecha colaboración con los Estados miembros. El Tratado establece también un compromiso de fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos los ciudadanos de la Unión.

2. Objetivos

Los objetivos específicos de SÓCRATES, tal como se declara en la Decisión por la que se establece la segunda fase del programa (Decisión 253/2000/CE del Parlamento Europeo y el Consejo, de 24.1.2000, Diario Oficial de las Comunidades Europeas nº. L28 de 3.2.2000.), son los siguientes:

  • reforzar la dimensión europea de la educación en todos los niveles y facilitar un amplio acceso transnacional a los recursos educativos en Europa, fomentando al mismo tiempo la igualdad de oportunidades en todos los sectores de la educación;
  • fomentar una mejora cuantitativa y cualitativa de¡ aprendizaje de las lenguas de la Unión Europea, sobre todo de aquellas que en general se usan y enseñan menos;
  • promover la cooperación y la movilidad en el ámbito de la educación, en particular:

o estimulando los intercambios entre centros de enseñanza

o fomentando la educación abierta y a distancia

o promoviendo un mejor reconocimiento de los títulos y períodos de educación

o desarrollando el intercambio de información y contribuyendo a la eliminación de los obstáculos a este respecto;

  • fomentar las innovaciones en el desarrollo de prácticas y materiales educativos, y estudiar temas de interés común en el ámbito de la política educativa.

Al perseguir estos objetivos, el programa contribuirá también a promover la igualdad entre hombres y mujeres y para las personas con discapacidad, y participará de forma activa en la lucha contra la exclusión social, el racismo y la xenofobia.

3. Actividades

El programa SÓCRATES apoya los siguientes tipos de actividades:

§ la movilidad transnacional en Europa en el ámbito de la educación

§ los proyectos piloto basados en actividades transnacionales orientadas a desarrollar la innovación y mejorar la calidad de la educación

§ el fomento de las aptitudes lingüísticas y la comprensión de diferentes culturas

§ la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito d la educación

§ las redes transnacionales de cooperación que faciliten el intercambio de experiencias y buenas prácticas

§ la observación y el análisis comparativo de las políticas y los sistemas educativos

§ las actividades encaminadas al intercambio de información y la difusión de las buenas prácticas y la innovación.

Estas actividades cuentan con los diferentes tipos de apoyo de las distintas acciones de¡ Programa.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR EN SÓCRATES?

1. Países participantes

En principio, pueden participar en SÓCRATES:

  • Los veinticinco (25) estados miembros de la Unión Europea (Bélgica, Dinamarca, Alemania, Grecia, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Portugal, Finlandia, Suecia, Reino Unido, Chipre, Rep. Checa, Estonia, Hungría Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia).
  • Los países de la AELC (Asociación Europea de Libre Comercio) y EEE (Espacio Económico Europeo): Islandia, Liechtenstein y Noruega.
  • Los países candidatos a la adhesión:
    • Los países asociados de Europa Central y Oriental: Bulgaria, y Rumania.

Téngase en cuenta que la participación de centros y personas procedentes de países no comunitarios está sujeta a las condiciones establecidas por los criterios de elegibilidad (véase el apartado «Criterios de elegibilidad»).

En el marco de determinadas acciones del programa se puede prever la concesión de ayuda financiera limitada para que puedan participar en ciertas actividades personas o centros de países no incluidos en la lista anterior. En las convocatorias de propuestas anuales y específicas y en los formularios de candidatura correspondientes se incluirá la información necesaria.

El Anexo 2 «¿En qué acciones se puede participar?» contiene información más detallada sobre qué personas y centros pueden participar en cada acción.

El Anexo 3 «La igualdad de oportunidades en Sócrates» contiene más información sobre los tipos de centros escolares y de formación de profesores que pueden participar en Comenius.

2. Personas y centros que pueden participar

SÓCRATES se dirige a todos los tipos y niveles de educación, y en especial:

  • a estudiantes de cualquier nivel y otros tipos de educandos.
  • al personal que interviene directamente en la educación.
  • a cualquier tipo de centro de enseñanza especificado por cada uno de los Estados miembros.
  • a las personas y organismos responsables de los sistemas y políticas de educación a escala local, regional o nacional.

Otros organismos públicos y privados pueden también participar en determinadas acciones del programa. En particular pueden hacerlo:

  • las organizaciones y los organismos regionales y locales.
  • Las asociaciones del ámbito de la educación, incluidas las asociaciones de estudiantes, profesores y alumnos, y padres.
  • Los interlocutores sociales.
  • Los centros de investigación que tengan experiencia en el estudio de la educación.
  • Las empresas y los consorcios, los organismos profesionales, las organizaciones comerciales y las cámaras de comercio e industria.

Para información más detallada dirigirse a las Agencias nacionales o al sitio Internet de Sócrates

¿QUIÉN EJECUTA Y GESTIONA SÓCRATES?

1. La Comisión Europea y el Comité SÓCRATE

La responsabilidad general de la ejecución de SÓCRATES corresponde a la Comisión Europea, que cuenta con la ayuda del Comité SÓCRATES, integrado por representantes de los Estados miembros.

De la gestión operativa del programa se encarga la Comisión, en estrecha colaboración con las autoridades nacionales y asistida por las agencias nacionales y por una oficina de asistencia técnica a nivel comunitario.

2. Las acciones centralizadas y las acciones descentralizadas

En SÓCRATES hay dos tipos básicos de acciones:

  • En las «acciones centralizadas», la Comisión se encargará de los procedimientos de solicitud de selección y contractuales. Como norma general, en cada proyecto actuará como coordinador uno de los centros asociados, que será el responsable del mismo ante la Comisión.
  • En las «acciones descentralizadas» son las autoridades de los países participantes, con la asistencia de las agencias nacionales, las que se encargan de los procedimientos de solicitud, de selección, y contractuales. Por lo general, cada centro educativo participante se relacionará directamente con la agencia nacional del país donde se encuentre. La agencia nacional gestionará las actividades relacionadas con la movilidad individual directamente con quienes se beneficie de ella (profesores, estudiantes, etc.), o bien indirectamente, a través del centro de enseñanza donde estudien o trabajen.

En el apartado siguiente se explican estos dos métodos y los tipos de acciones a las que se aplican.

3. Las agencias nacionales

Las autoridades nacionales de los países participantes han establecido las agencias nacionales para facilitar una gestión coordinada del programa a escala nacional.

Las agencias nacionales desempeñan un papel muy importante en la ejecución práctica del programa. Es el caso, en particular de las acciones descentralizadas. En las que las agencias son las responsables de recibir las solicitudes de apoyo, asesorar a las autoridades nacionales en la selección de solicitudes (o efectuar la selección en nombre de dichas autoridades), emitir los contratos con los candidatos seleccionados, realizar los pagos a los beneficiarios y recibir sus informes. Además, las agencias pueden dar su opinión sobre las solicitudes de ayuda correspondientes a determinadas acciones y realizan otras funciones importantes en el conjunto del programa, tales como difundir la información, ayudar a encontrar socios, asesorar y orientar sobre la presentación de solicitudes y otras cuestiones, supervisar la evolución de los proyectos e informar sobre el funcionamiento del programa.

Las direcciones de las agencias nacionales pueden consultarse en el Anexo 1 ¿Como obtener más información de Sócrates? La lista de agencias, completa y actualizada, se publica en la convocatoria de propuestas SÓCRATES y en el sitio web de SÓCRATES, cuya dirección se ha indicado anteriormente.

ACCIONES DE SÓCRATES Y PROCEDIMIENTOS DE SOLICITUD

El programa SÓCRATES comprende una serie de «acciones» del ámbito de la educación.

Se aplicarán dos modalidades básicas de procedimientos de solicitud y selección:

· un procedimiento para acciones «centralizadas» (procedimientos COM: las solicitudes se remitirán a la COMisión).

· un procedimiento para acciones «descentralizadas» (procedimiento AN: las solicitudes se remitirán a las Agencias Nacionales)

En el cuadro se establece el procedimiento de solicitud de cada una de las acciones del programa

Acción de Sócrates y Procedimiento de solicitud
COMENIUS: «tiene por objetivo mejorar la calidad de la educación escolar y reforzar su dimensión europea fomentando la cooperación transnacional entre centros escolares y contribuyendo a la mejora del desarrollo profesional del personal directamente relacionado con el sector de la enseñanza. También promoverá el aprendizaje de lenguas y el conocimiento intercultural »

– Asociaciones de centros escolares: -AN

>Proyectos de centros escolares

>Proyectos lingüísticos

>Proyectos de desarrollo escolar

– Proyectos europeos de cooperación para la formación de¡ personal

docente de los centros escolares -COM

– Ayudas individuales para el personal docente de los centros escolares -AN

> Formación inicial

> Ayudantes lingüísticos Comenius

> Formación en prácticas

– Redes Comenius -COM

ERASMUS: «tiene por objetivo mejorar la calidad de la educación superior y reforzar su dimensión europea, fomentado la cooperación transnacional entre centros de educación superior, promoviendo la movilidad de sus estudiantes y su personal docente y mejorando la transparencia y el reconocimiento académico de los estudios y las cualificaciones en toda la Unión.»

– Cooperación interuniversitaria -COM

– Movilidad de estudiantes y profesores universitarios -AN

– Redes temáticas Erasmus -COM

GRUNDTVIG: «tiene por objetivo potenciar la calidad, la dimensión europea, la disponibilidad y la accesibilidad del aprendizaje a lo largo de la vida mediante la educación de adultos en el sentido más amplio de la expresión, con el fin de fomentar unas mejores oportunidades educativas para quienes abandonaron los estudios antes de adquirir las cualificaciones básicas, así como para promover la innovación mediante itinerarios de educación alternativa. Aparte de la enseñanza del sistema oficial, esto incluye el aprendizaje no oficial y el autónomo.»

– Proyectos de cooperación europea -COM

– Asociaciones de aprendizaje -AN

– Movilidad para la formación de¡ personal docente -AN

– Redes Grundtvig -COM

LINGUA: «en materia de enseñanza y aprendizaje de lenguas, apoya las otras acciones de SÓCRATES mediante una serie de medidas concebidas para estimular y sustentar la diversidad lingüística en toda la Unión, contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas, y facilitar el acceso a oportunidades de aprendizaje permanente de lenguas adecuadas a las necesidades de cada persona.»

– Promoción de¡ aprendizaje de lenguas -COM

– Desarrollo de materiales -COM

MINERVA: «fomenta la cooperación europea en el ámbito de la educación abierta y a distancia (EAD) y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de la educación.. Para ello, fomenta el mejor entendimiento, por parte de los profesores, los alumnos, los responsables de la toma de decisiones y el público en general, de las repercusiones de la EAD y la TIC en la educación; contribuye a garantizar que las consideraciones pedagógicas tienen un peso adecuado en el desarrollo de la TIC y los productos y servicios multimedia de carácter educativo; y promueve el acceso a métodos y recursos educativos mejorados en este ámbito»

– Tecnología de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de la educación -COM

OBSERVACIÓN E INNOVACIÓN: «en los sistemas y las políticas educativas contribuyen a aumentar la calidad y la transparencia de los sistemas educativos y a avanzar en el proceso de innovación educativa en toda Europa. Estos objetivos se alcanzarán mediante el intercambio de información y experiencias, la identificación de la buenas prácticas, el análisis comparativo de los sistemas y políticas de este ámbito y la discusión y el estudio de los temas de interés común en materia de política educativa. Esta acción incluye apoyo a las redes Eurydice y Naric, así como las visitas de estudio Arión»

– Análisis de cuestiones de interés común -COM

– Visitas de estudio Arión de los responsables de la toma de decisiones

relacionadas con la educación -AN

– Actividades multiplicadoras Arión -COM

– Iniciativas innovadoras -COM

ACCIONES COMUNES: «vinculan SÓCRATES a otros programas comunitarios, como Leonardo da Vinci, en materia de formación profesional, o el programa Juventud.»

– Acciones comunes -COM

MEDIDAS DE ACOMPAÑAMIENTO: «apoyan una serie de iniciativas que contribuyen a alcanzar los objetivos globales del programa, mediante actividades de sensibilización e información, actividades de difusión y formación y actividades emprendidas por asociaciones u organismos no gubernamentales»

– Medidas de acompañamiento -COM

VISITAS PREPARATORIAS

– Visitas preparatorias correspondientes a todas las acciones -COM

El procedimiento de presentación de una candidatura de ayuda financiera en el marco de SÓCRATES varía en función de la acción a la que se refiera dicha candidatura. Los procedimientos que se presentan a continuación se refieren únicamente a los proyectos «nuevos», es decir, a solicitudes relativas a proyectos que aún no se estén beneficiando de la ayuda financiera del programa SÓCRATES. Los coordinadores cuyos proyectos ya se estén beneficiando de una ayuda SÓCRATES y deseen solicitar su renovación («renovaciones») recibirán información aparte sobre los trámites que deben seguir, las fechas limite de entrega y los formularios necesarios.

Los plazos de presentación de las solicitudes se establecen en la convocatoria anual de propuestas de participación en SÓCRATES. Se aconseja a los solicitantes que desean participar en acciones descentralizadas que consulten en sus agencias nacionales las fechas limites de su país.

En los formularios de candidatura se recoge información detallada sobre las acciones, así como consejos destinados a los candidatos. Es obligatorio utilizar dichos formularios para la presentación de una solicitud de ayuda financiera.

1. Acciones centralizadas: procedimientos COM.

En el cuadro se indican las acciones sujetas al procedimiento COM.

Los formularios de solicitud que se deben utilizar se encuentran disponibles:

  • en la unidad A4 de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea (Información sobre el programa SÓCRATES), 200 rue de la Loi/Wetstraat 200, B1049 Bruselas, Bélgica.
  • en la oficina de asistencia técnica de SÓCRATES y YOUTH, 70 rue Montoyer/Montoyerstraat 70(1.01.2001: rue de Trèves/Trierstraat 59-61, B1000 Bruselas, Bélgica.

· en las agencia nacionales:

o todas las acciones del programa SÓCRATES excepto ERASMUS: Agencia Nacional Sócrates, Ministerio de Educación y Cultura, Paseo del Prado, 28-8º planta, E-28014 Madrid, Tel. (34) 91 506.56.85, Fax (34) 91 506.56.89, E-mail: a.socrates@educ.mec.es, Internet www.mec.es/sgpe/socrates

o ERASMUS: Agencia Nacional Erasmus, Vicesecretaría General del Consejo de Coordinación Universitaria, Sra. Teresa Díez Iturrioz, Ciudad Universitaria s/n, E-28040 Madrid, Tel.: (34) 91 453.98.00, Fax: (34) 91 453.98.87, E-mail: erasmus@cuniv.mec.es, Internet www.mec.es/consejou/erasmus

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20