Profesiones al servicio de la tercera edad de cara al futuro

infografia envejecimiento poblacion

[busqueda cursos=»Curso de Marketing, Máster en robótica, Grado en Medicina, Curso de SEO y SEM, Postgrado en Analítica Web, Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Empresarial, Máster en Informática, Postgrado en Usabilidad Web, Conversión y Experiencia de Usuario, Máster en Ingeniería Informática Aplicada a la Industria, a la Ingeniería del Software y a los Sistemas y Tecnologías de la Información»]

El exponencial envejecimiento de la población debe obligar a los jóvenes de hoy a pensar en nuevos nichos de mercado solo a través de los cuales se podrá atender la creciente demanda de servicios y productos para este colectivo. En la actualidad, puede costar imaginarlo, por lo que a continuación, proporcionamos algunas ilustradoras cifras.

La esperanza de vida de las personas mayores está aumentando en todo el mundo y en 2020, «por primera vez en la historia», los mayores de 60 años superarán en número a los menores de 5 años, advierte la OMS. Asimismo, se espera que en 2050 la población mundial de más de 60 años llegue a los 2.000 millones, mientras que las personas con 80 años o más superarán los 400 millones.

Por primera vez en la historia, la mayoría de los adultos de mediana edad tendrá a sus padres vivos. Asimismo, Chile, China y la República Islámica del Irán tendrán una mayor proporción de personas de mayor edad que los Estados Unidos de América. El número de personas de la tercera edad en África aumentará de 54 millones a 213 millones.

infografia envejecimiento poblacionEl pasado mes de noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) apeló a los gobiernos del mundo a que afrontaran, con estrategias efectivas contra las enfermedades crónicas y cambios normativos, el envejecimiento de la población de modo que las personas mayores puedan mantener una buena calidad de vida, «más sana, feliz y productiva».

La previsión de los principales gobiernos y organizaciones internacionales es tan certera que ya se han desarrollado programas para atender esta avalancha de población envejecida. Sólo hay  que observar por ejemplo, que el índice de Envejecimiento Activo (Active Ageing Index), elaborado por la UNECE (United Nations Economic Commission for Europe) nació ya en 2012, como un instrumento para evaluar las condiciones vitales, económicas o de participación social, para desarrollar un envejecimiento activo y saludable, en los 27 países de la Unión Europea.

[relacionados align=»left»]Otros artículos de este especial…[/relacionados]

Algunos sectores que en las próximas décadas deberán dedicarse a las personas mayores:

Medicina

La demanda de profesionales de la sanidad para atender a los mayores va a ser cada vez más importante. Si esta es la tendencia en Estados Unidos, donde la población sigue creciendo con inmigrantes jóvenes, imagínense cómo puede evolucionar en España que, según las previsiones de Naciones Unidas, será uno de los países con mayores problemas de envejecimiento de la población.

En este sentido, los profesionales del mundo sanitario estarán al pie del cañón en cuanto a la atención a la tercera edad se refiere. Por este motivo, en lo que respecta a nuevas profesiones que pueden surgir, se habla de perfiles tales como: nano-médicos, ingenieros de órganos, enfermeros de salud medioambiental, coordinadores de la atención personal, curadores (terapias alternativas), consultores geriátricos, criopreservadores, etc.

Equipamiento, hostelería y turismo

Además de la salud de los más mayores, se prevé un aumento de la actividad de este sector de la población en ámbitos como la restauración, el turismo y el ocio. Por este motivo, las actividades de ocio que en la actualidad están dirigidas casi en su totalidad a un público joven, en el futuro, muchas de las empresas de los sectores de la hostelería, la restauración, los espectáculos, las artes, etc., dedicarán el 90% de su producción y sus servicios a la gente mayor de 60 años.

Derecho

La presión de los clientes, la necesidad de hacer cada vez más con menos y los cambios organizativos llevan a que los despachos no serán nunca más como antes, y generan nuevos perfiles profesionales: consejero experto de confianza, curator legal, ingeniero en conocimiento legal, project manager, ciberlawyers, etc.

Consultoría y asesoría

A medida que la población mundial envejece como resultado de una mayor esperanza de vida gracias a los avances médicos, será necesario contar con especialistas que no sólo ayuden a la población con el cuidado de su salud, sino también en el planteamiento de actividades que permitan elevar sus expectativas de vida. Para ello, estos especialistas deberán contar con una preparación profesional integral que les permita tener conocimientos generales y específicos (nutricionales, de actividad física y lúdica, etc.).

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20