Por un conocimiento libre para todos

bibliotecaCuando hablamos de conocimiento libre, puede dar la sensación de que ello implica la copia de información de forma gratuita. Sin embargo el conocimiento libre puede ser muy beneficioso para la sociedad.

Por eso hay que diferenciar entre la «copia» y el hecho de «compartir información», dos términos entre los que a veces existe una delgada línea.

Una cosa es copiar algo y atribuirnos su autoría y otra, muy distinta, es compartir información por el bien común. Pongámonos en situación… Si un médico hace un descubrimiento sobre alguna enfermedad, debería ser accesible a la sociedad, pues su investigación es un bien para todos y debe compartirse. ¿Por qué no ha de estar accesible algo que nos afecta a todos?

La información libre sirve para aumentar la visibilidad de la investigación, y multiplica sus oportunidades de aplicación. Las redes de acceso abierto facilitan el intercambio de conocimientos y la coordinación del desarrollo de unas políticas de investigación científica.

La UNED se ha sumado a la red de conocimiento libre, acogiendo la Confederación Internacional de Repositorios de Acceso Abierto (COAR). Este sistema facilita el acceso abierto al conocimiento, ya que los usuarios que quieran, podrán consultar archivos de entidades internacionales públicas y privadas, independientemente del país o de si situación económica.

Se trata de avanzar juntos, compartir nuestros conocimientos, pero sin que conlleve la pérdida de nuestra individualidad.

¿Qué opinas sobre el conocimiento abierto y de acceso libre? ¿Qué ventajas e inconvenietes puede tener para la sociedad?

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20