Perfiles profesionales del E-commerce

profesionales-e-commerce

profesionales-e-commerceLos perfiles profesionales de cualquier empresa que se dedique a la disciplina del e-commerce se caracterizan por tener una desarrollada especialización en los diferentes ámbitos digitales. Los perfiles que, en la actualidad, son más demandados por las empresas de este sector, dado que son los de más relevancia, son los siguientes:

E-commerce Manager

Es el máximo responsable de la plataforma de venta online, además de la definición y la ejecución de la estrategia de venta online, de las estrategias de incremento del valor de los clientes, de la actualización y la forma en la que se muestra la oferta y el catálogo de la empresa y de la integración de medios móviles y geolocalización en su e-commerce. Además, también es el encargado del cuadro de mando sobre el rendimiento y ventas de la web de e-commerce y de la gestión de los protocolos de confianza y de seguridad online. En lo que se refiere a la competencia, es el responsable de la realización del benchmarking continuo.

Online Product Manager

Es la persona responsable de crear, definir e implementar el Plan de Marketing Online para cada gama de productos. Además, es el encargado de definir la estrategia online de marketing para el producto a su cargo, y de medir y analizar de las acciones de e-marketing realizadas, así como de cumplir los objetivos cualitativos y cuantitativos que le han sido asignados. Asimismo, coordina su actividad con otros departamentos/ líneas de productos de la compañía.

Web Manager

Es el responsable del rendimiento del sitio web de la empresa, lo cual es una función clave ya que se trata del escaparate online de la empresa. Dentro de esta responsabilidad fundamental se encuentran otras subcategorías como el diseño de la web, la elección de la tecnología que mejor se adapte a las necesidades del negocio e-commerce, la usabilidad, la arquitectura de la información y la optimización de la web para asegurar un buen posicionamiento natural en los buscadores SEO. En añadido, también se encarga de medir, interpretar y optimizar las métricas de más relevancia de la web.

Traffic Manager

Es la persona responsable de dar a conocer los productos y servicios de la empresa fuera de la web, ya sea generando tráfico de visitas a la web, a microsites o a landing pages específicas. Es, por tanto, el que se encarga de planificar y ejecutar las campañas de publicidad a través de medios digitales, además de la medición, análisis y optimización de estas campañas.

[relacionados align=»left»]Otros artículos de este especial…[/relacionados]

Content Manager

Es la persona encargada de definir la política de contenido acorde a las políticas de comunicación de la empresa en el entorno online. Por otro lado, también es el responsable de la creación, monitorización y optimización de contenido asociado a los productos y servicios de la compañía. También es el coordinador del equipo de creadores de contenidos y se encarga de la planificación de la divulgación del contenido creado.

Asimismo, evalúa la relación del tipo de contenido y su eficacia, así como dónde se debe publicar y divulgar. También se encarga de identificar los Key Influencers en la red con el objectivo de vincularlos a la marca y que divulguen también su contenido.

Social Media Manager

Es la persona responsable de definir e implantar, junto con su equipo, la definición de la estrategia de la comunicación online en los diferentes países donde la marca está presente. Además, también es la encargada de crear vínculos entre los clientes y la marca en las redes sociales. También decide qué redes sociales formarán parte de la campaña, además de dinamizarlas y de monitorizar y analizar sus resultados.

IT Online Manager

Es un puesto fundamental dentro de las grandes compañías de e-commerce dado que son los encargados de definir las tecnologías facilitadoras; las últimas tendencias y sus evoluciones; las optimizaciones en lo que se refiere a costes y soporte técnico; la adaptación a nuevos dispositivos, plataforma y entornos, además de la definición de procesos.

Operations Manager

Es la persona responsable de definir, implantar, optimizar y controlar los procesos y las operaciones más importantes de la compañía, desde las compras a la atención al cliente.

Todos estos profesionales cuentan con una amplia formación en las áreas de marketing, administración y dirección de empresas o comunicación. En lo que se refiere a los perfiles más técnicos, la informática o la ingeniería industrial son esenciales.

[busqueda cursos=»Curso de Técnico en Comercio Electrónico (E-commerce), Curso de Experto en Dirección Gestión comercial y e-commerce, Postgrado en e-commerce multicanal, curso de gestión del e-commerce hotelero, postgrado experto en comercio internacional e-commerce, curso de tecnologías de la información e-commerce, Máster Profesional en E-commerce, Máster en Administración de Negocios por internet y Comercio Electrónico, Postgrado en Comercio Electrónico»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20