Oposiciones, todo lo que necesitas saber

opisiciones-que-necesitas-saber

opisiciones-que-necesitas-saber

Las oposiciones consisten en un proceso selectivo a través del cual se puede acceder a puestos de trabajo pertenecientes a la administración pública. Las oposiciones son convocadas por diferentes organismos públicos que van desde la administración del Estado hasta la administración local, es por eso que para participar de este proceso es necesario cumplir una serie de requisitos previos, así como acreditar la formación que se exige en la convocatoria y dar prueba de una serie de habilidades y competencias.

Para poder llevarlas a cabo, el opositor deberá seguir una serie de fases, las cuales componen las oposiciones. La primera de ellas consiste en que salga a la luz la oferta de empleo público, la cual suele aparecer publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) o en otros boletines de las diferentes administraciones durante el primer trimestre de cada año (aunque se trata de una convocatoria anual).

[relacionados align=»right»]Otros artículos de este especial…[/relacionados]

Una vez publicada la oferta, la administración pública en cuestión dará a conocer las bases de la oposición, es allí donde podrás encontrar las características de la plaza que se ofrece, los requisitos, el sistema de selección y las pruebas que deberás superar, entre otras. Asimismo, ya sea justo con las bases o de forma independiente un poco más tarde, se publica la convocatoria y se da a conocer a los interesados el plazo para presentar solicitud.

Es a partir de aquí donde los pasos a seguir pueden variar, ya que todo irá en función de lo que detallen las bases de la oposición ya publicadas. Es por ese motivo que es sumamente importante mirar a conciencia las bases de cada oposición para conocer bien los pasos que deberás seguir en caso de estar interesados.

Asimismo, debes tener en cuenta de que se trata de un proceso cargado de trámites, así que deberás armarte de una paciencia infinita y, sobre todo, estar seguro de que lo estás desarrollando de manera correcta, dado que el más leve error te podría dejar fuera de la convocatoria.

¿Cómo puedes informarte de las convocatorias?

Como hemos comentado en los párrafos anteriores, el principal canal para obtener información sobre la convocatoria de oposiciones es a través de los Boletines Oficiales, los cuales son editados por las diferentes administraciones públicas, desde la Estatal o la Autonómica hasta las Provinciales o Locales. En este tipo de documento podrás encontrar toda la información referente a las bases que regulan los procesos de oposición a los que los diferentes opositores pueden aspirar.

Internet también puede ser una buena herramienta que te puede llegar a ahorrar muchos dolores de cabeza a la hora de acceder a toda la información de las publicaciones que se realizan desde las diferentes administraciones. En este sentido, internet ha supuesto un gran avance respecto a la búsqueda de convocatorias en formato impreso, un proceso mucho más complejo que podía llevar a perder los plazos para participar en la convocatoria de oposiciones.

Para que tú no te encuentres delante de ninguna dificultad si estás interesado en opositar, el reportaje especial de esta semana te pondremos al día sobre todo lo que necesitas saber para presentarte a las oposiciones que quedarán abiertas en 2016, desde consejos para prepararlas y para escogerlas hasta tips para elegir dónde prepararlas.

¡No te lo pierdas!

Fuente: Educaweb.

[busqueda cursos=»Oposiciones a Conserje, Oposiciones a Bomberos, Oposiciones a Penitenciarías, Oposiciones a Personal de Ofícios, Oposiciones a Celador del SERMAS, Oposiciones a Administrativo, Oposiciones a Policía Nacional, Oposiciones a Policía Local, Oposiciones a Guardia Civil, Oposiciones a Celadores ICS, Oposiciones a Celadores Ibersalud, Oposiciones a Fisioterapeuta ICS, Oposición Controlador Aéreo, Oposiciones a Celador, Oposición a Gestión y Técnicos de Medios, Oposiciones a Profesores de Secundaria Francés, Oposiciones a Profesores de Secundaria Inglés, Oposiciones a Auxiliar de Archivos y Bibliotecas, Oposiciones de Auxilio Judicial»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20