Navarra pionera en la Formación Profesional de energías renovables

El centro de formación de energías renovables Cenifer se prepara para la implantación de un nuevo ciclo educativo a nivel europeo (Asistente en energías renovables y gestión de energía) en el que Imarcoain entrará previsiblemente como único socio estatal dentro de un grupo de cinco países de la Unión Europea. Especializado en un sector en continuo crecimiento en Navarra, el centro formativo «ya no puede atender más carga de trabajo porque no tenemos instalaciones suficientes a pesar de las que peticiones aumentan en los últimos años». «Este año hemos cogido a 75 nuevos alumnos pero igual se apuntan más de 200», remarca su director Martín Ibarra Murillo para quien el futuro sostenible pasa por la diversificación de las diferentes energías alternativas.

El nuevo proyecto europeo podría estar en marcha en septiembre del próximo año e Imarcoain tiene «muchas posibilidades» de ser una de las dos ciudades donde se empiece a ofertar la nueva titulación a partir de septiembre del 2010. Cenifer es además el único centro de referencia en el ámbito nacional en esta materia lo que significa «una nueva estructura, mayor reconocimiento ya que todos los cursos que organicemos contarán con un aval a nivel del Estado», más posibilidad de acceder a equipos y otros proyectos de ampliación del centro (hay un solar para poder desdoblar el aulario)», explica Ibarra. El centro berlinés Osz Tiem, homólogo en Formación Profesional, ha sido el motor de este Bolonia en FP en la pretensión de homologar diferentes titulaciones en el espacio europeo, un proyecto pionero que se ha beneficiado por otro lado de una convocatoria de ayudas europea y en el que participan centros de Bélgica, Turquía, Dinamarca y Alemania junto a Cenifer.

«La titulación sería para dos años y la formación muy parecida a la actual. Este año nos estamos preparando. Queremos comparar los diferentes currículum analizando asignatura por asignatura, las troncales sobre las diferentes energías renovables, la normativa referente a la gestión de energía, el código técnico de la edificación, etcétera», resalta Murillo, quien recuerda que el proyecto deberá ser primeramente autorizado por el departamento de Educación para que Navarra pueda ser pionera. Los 400.000 euros que le han llovido al plan van a ser destinados a la preparación de los «módulos» y a los equipos para las prácticas.

El centro de formación profesional cuenta con unos 200 alumnos y 23 profesores (quince de perfil técnico, especialmente ingenieros de la rama industrial y una decena de especialistas, todos ellos con dilatada experiencia en las empresas del sector). Desde que en 2001 abrió sus puertas el centro integrado de formación profesional, ha ido ampliando su oferta educativa. Se compone de tres ciclos de dos años para la enseñanza reglada en mantenimiento industrial, mantenimiento de edificios y de eficiencia energética, donde cursan 150 alumnos de bachiller o formación profesional que consiguen el grado superior. Un segundo bloque es la formación ocupacional, preferentemente para desempleados, con dos ciclos sobre energía solar (térmica y fotovoltaica) con 20 alumnos en cada grupo. En tercer lugar, existe formación continua para empresas. Se trata de «cursos a la carta que te piden las empresas para ingenieros, arquitectos, etcétera». Además, en el mismo edificio está la sede del centro nacional del Servicio Navarro de Empleo que imparte diferentes cursos, y la Fundación para las Energías Renovables. Además del aulario, el buque insignia de sostenibilidad es el edificio bioclimático del Cenifer, casi casi 100% autosuficiente, sede cursos y conferencias. Y único en su especie energética.

[busqueda cursos=»energias renovables, energia solar, energia eolica, gestion ambiental, gestion de energia»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20