Manifiesto Iberestudios por un cambio en la educación

manifiesto iberestudios por el cambio en la educación

Hace doce años me llamaron para participar en un programa en TVE sobre como las TIC modifican nuestra forma de aprender, y fiel a mi estilo no fui de comparsa, sino a intentar comunicar lo que pensaba que en aquel entonces era un drama para nuestra sociedad. Pues hoy en día el drama se ha incrementado porque seguimos igual y los políticos siguen sin ponerse de acuerdo, mientras nuestra educación pública se va al garete porque no tienen ni puta idea y mucho menos interés alguno en arreglarlo.

Mis dos padres fueron maestros vocacionales y en casa mamamos desde pequeños lo que tenía que ser un buen maestro y el aprendizaje. Gracias a ello y mi experiencia en IEBS de los últimos años he podido recopilar estas ideas y redactar el presente manifiesto por el FUTURO de la EDUCACIÓN: Las 8 mentiras de la educación.

  1. Mito 1: Listos y Tontos: Se nos ha dicho que hay personas inteligentes y otras que no, pero sabemos que todos tenemos un don y múltiples inteligencias. El aprendizaje adaptativo y personalizado es la mejor manera de maximizar el potencial de cada individuo.
  2. Mito 2: Exámenes y Competencia: Aprobar un examen no garantiza competencia alguna. Los exámenes solo demuestran memoria a corto plazo y no habilidades prácticas. Es necesario evaluar a través de la práctica y la experiencia.
  3. Mito 3: Memorización frente a Creatividad: Nos han enseñado a replicar fórmulas y metodologías, pero la pandemia ha demostrado que necesitamos aprender a adaptarnos y ser creativos ante nuevas situaciones.
  4. Mito 4: Espacios Cerrados de Aprendizaje: El aprendizaje no debe limitarse a un aula cerrada. El mundo digital ofrece un vasto conocimiento accesible que debe integrarse en el proceso educativo.
  5. Mito 5: Clases Tradicionales: Asistir a clases o ver videos no es suficiente para un aprendizaje efectivo. La práctica es fundamental para el verdadero aprendizaje, superando la curva del olvido.
  6. Mito 6: Estigmatización del Error: Se nos ha dicho que el error es malo, pero en realidad, es el comienzo del verdadero aprendizaje. Debemos aprender de nuestros errores para mejorar continuamente.
  7. Mito 7: Emprendimiento: Se cree que el emprendimiento es innato, pero todos nacemos con la capacidad de emprender. El sistema educativo debe fomentar estas habilidades, no reprimirlas.
  8. Mito 8: Costos Exorbitantes de la Educación: Las grandes instituciones cobran precios altos por educar, pero el verdadero aprendizaje no debe ser un lujo. La educación puede y debe ser accesible y justa.

Y para finalizar debemos elevar a un pedestal a nuestros maestros y convertir su trabajo en una profesión de élite respetada y de las mejor remuneradas para atraer al verdadero talento. Porqué un pueblo que no sabe leer ni escribir es un pueblo fácilmente manipulable y cada vez me da la sensación de que el Ché estaba en lo cierto.

Basado en el artículo que escribí para IEBS hace unos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20