Madrid acoge la mayor cita mundial de abogados con gran éxito

La conferencia anual de la IBA cautivó durante la semana pasada a los más de 5.000 letrados de todo el mundo con destacadas sesiones y ponentes, mucho networking y actos festivos por todo lo alto.

El Congreso anual de la Internacional Bar Association (IBA) pasó la semana pasada por Madrid como si de un vendaval se tratase. Era la primera vez que la asociación de abogados más importante del mundo elegía la capital de España para debatir el presente y el futuro de la profesión. El resultado no ha podido ser mejor. Esta edición ha dejado un gran sabor de boca entre los organizadores, los patrocinadores y, sobre todo, los asistentes. Como Su Majestad el Rey recordaba en el discurso de inauguración, “es un orgullo para Madrid que este año haya récord de asistencia, con 5.000 abogados llegados de 120 países”. Y eso a pesar de que 2009 tenía el sambenito colgado de “año de crisis”.

¿Crisis, qué crisis? Esa palabra que tanto se repite hasta la saciedad no existió del 4 al 9 de octubre para los abogados, ni para los que venían de fuera de España ni los que ejercieron de anfitriones. Los letrados de la IBA desembolsaron entre 1.700 ó 2.400 euros (según fecha de inscripción) por asistir al Congreso. A esto hay que sumar los hoteles (casi todos los elegidos fueron de cinco estrellas), traslados en taxi, cenas en los mejores restaurantes, espectáculos (la mayoría de flamenco) y visitas turísticas programadas a los alrededores de la capital, o incluso, a Sevilla o Barcelona. Los bufetes también rompieron la hucha para agasajar a sus invitados en diversos eventos.

Cada año la Conferencia anual reúne al 80% de delegados de la IBA. Este año han llegado procedentes de 60 ciudades de todo el mundo. “Ha sido un excelente congreso con récord de asistencia, con gran calidad en las sesiones y los ponentes, y una buena oportunidad de networking”, declaró ayer camino de Londres el presidente de la IBA, Fernando Peláez-Pier. Joaquín García Romanillos, del Host Comitte, opina los mismo. “Ha sido un gran éxito, y más después del precedente que tuvimos en Buenos Aires en 2008. Quizás lo único malo ha sido el tráfico en la capital para el traslado de los delegados”, comenta.

Durante los cinco días que ha durado la conferencia, la dinámica ha sido la misma. Madrugón en los hoteles situados en el centro. Autobús hacia el Palacio Municipal de Congresos de Campo de las Naciones, donde los desayunos de trabajo empezaban a las 8:30 o 9 de la mañana, y el grueso de las sesiones a las 10. Tras la comida ligera en el propio recinto (incluida en el precio) o en almuerzos cerrados previo pago en los hoteles aledaños, tres horas más de sesiones hasta las 6 o 7 de la tarde. Vuelta a los hoteles, pequeño descanso y comienzo de la vida social en Madrid. Ha sido en estos eventos cuando el networking ha adquirido todo su significado. Cócteles y cenas que se alargaban más allá de la medianoche.

El domingo 4 por la mañana los delegados empezaron a llegar a Madrid. Muchos fueron a inscribirse nada más aterrizar en Barajas. La asistencia del Rey a la inauguración por la tarde, reforzó las medidas de seguridad y acotó los horarios del registro. Tras el pistoletazo de salida del Rey, precedido por los discursos de Carnicer, Caamaño, Peláez-Pier o el periodista del FT, Quentin Peel, los delegados disfrutaron de una fiesta de inauguración en el Palacio de Negralejo, al este de la capital.

Las sesiones
Tras la inuaguración del domingo, el lunes comenzaron las sesiones de trabajo. Una de más interesantes trató el papel de los abogados seniors en los despachos y cómo debe una firma gestionar correctamente la transmisión de clientes al jubilarse un abogado. Una de las conclusiones fue que la edad empieza a no ser la única fórmula para decidir cuando prescindir de un letrado. El martes, Ferry McCann, el padre de la desaparecida niña británica Madeleine McCann, participó en la sesión más mediática del día y advirtió “la necesidad de disponer de un abogado antes de hablar con la prensa en un caso como el que he padecido. Si no lo haces, es posible que no puedas hacer frente a las difamaciones posteriores”. El mismo día, Carlos Carnicer, presidente del CGAE, participó en una sesión de abogados de empresa, donde afirmó que “el abogado in-house debe ser independiente, a pesar de que lo tiene más difícil que el letrado de un bufete”.

El miércoles la crisis financiera cobró protagonismo reuniendo a relevantes ponentes que provenían de la Reserva Federal Americana, del Banco Central Europeo o del Banco de España, entre otros. Por su parte, el IE Law School realizó una sesión paralela en su sede de Madrid, donde se debatió la importancia de las escuelas de derecho y la formación de los jóvenes en los bufetes, sobre todo con conocimientos de otros temas, como desarrollo de negocio.

El jueves por primera vez un congreso de la IBA acogió una sesión jurídica del grupo de trabajo de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales, así como el martes también se había desarollado otra sesión que se estrenó en Madrid, sobre Derecho Criminal. Y el viernes, el Congreso se clausuró con el Simposio sobre el Estado de Derecho, donde Garzón y Lord Birgham hablaron de la importancia de la justicia universal y del peligro de depender de la opinión pública y de los parlamentos nacionales para salvaguardar los derechos humanos.

[busqueda cursos=»derecho, derechos humanos, derecho internacional, derecho mercantil, derecho de familia»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20