Los peligros de la robótica y la automatización en el futuro del trabajo

robotica en el futuro del trabajo

En un futuro cada vez más cercano, la robótica y la automatización prometen transformar la forma en que vivimos y trabajamos. Pero, ¿qué consecuencias tendrán estas tecnologías en el empleo humano?

A medida que la robótica avanza y se vuelve más accesible, cada vez más tareas que antes eran realizadas por seres humanos están siendo automatizadas. Esto incluye desde trabajos manuales repetitivos hasta tareas que requieren habilidades cognitivas complejas ¿cuál será entonces el futuro del trabajo?.

Aunque la robótica y la automatización pueden mejorar la eficiencia y la productividad, también presentan algunos peligros importantes. En primer lugar, muchos trabajos serán reemplazados por robots, lo que significa que los trabajadores humanos perderán sus empleos. En una economía en la que la tasa de desempleo ya es alta, esto puede agravar aún más la situación.

Además, los trabajadores que aún tienen empleos pueden verse afectados negativamente si sus habilidades ya no son necesarias o valoradas. Esto puede llevar a una pérdida de confianza y autoestima, así como a una disminución en el nivel de vida.

Y a medida que todos los puestos de trabajo que son reemplazables por robots se vayan reemplazando, y esto sucederá más rápido de lo que nos imaginamos, y sino echa un ojo a lo que ChatGPT puede hacer y la cantidad de tareas que va a reemplazar, los trabajadores insatisfechos se revelarán y crecerá el sentimiento antirobot, aparecerán las primeras huelgas generales contra los robots.

Como consecuencia a todo esto podemos adelantar que se creará una tasa «Robot» con la que se compensará a todos los trabajadores afectados y si todo va bien y conseguimos crear un mundo de abundancia, se reducirá notablemente nuestra jornada laboral y tendremos más tiempo para una vida contemplativa.

Por último, y no menos importante, la robótica y la automatización pueden tener un impacto negativo en la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo. Si los robots reemplazan a los trabajadores humanos, es probable que la diversidad y la inclusión disminuyan en la medida en que los robots son programados por un grupo demográfico específico y por tanto con un sesgo determinado hacía temas de genero o igualdad.

Por lo tanto es muy importante considerar cuidadosamente los peligros de la robótica y la automatización en el futuro del trabajo. A medida que estas tecnologías continúan avanzando, es importante tomar medidas para proteger a los trabajadores y garantizar que la robótica y la automatización sean utilizadas de manera responsable y justa.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20