Los contactos personales son la mejor vía para encontrar trabajo según el Instituto de la Mujer

Un  estudio realizado por el Instituto de la Mujer revela que el acceso al primer empleo tras titularse en la universidad sigue siendo más difícil para las mujeres que para los hombres. Según las mujeres que han participado en el análisis, la mejor manera de acceder a un empleo es a través de los contactos personales, por encima de las bolsas de empleo o de las oficinas del INEM.

El informe, titulado “Acceso al mercado laboral de las tituladas superiores en España: Empleabilidad y cualificación”, pone de manifiesto que en el caso femenino la iniciativa personal es la vía más fructífera para encontrar empleo. El 26% de las tituladas consiguió un trabajo enviando el currículum directamente a la empresa.

Otros caminos por los que se decantan las mujeres son la búsqueda en Internet, los anuncios de prensa, los colegios profesionales o las ETTs. Los que se llevan peor valoración son las bolsas de empleo universitarias, las oficinas de empleo públicas o las de emprender el propio negocio. También se evidencia en este estudio que la mayoría de las tituladas, el 54%, opta por seguir formándose una vez terminada la licenciatura, sobre todo en el ámbito de los idiomas.

Por otro lado, el estudio pone de manifiesto que la calidad de los contratos es ligeramente mejor cuando la contratada es una mujer. Así, siete de cada diez obtienen un contrato eventual, el 14 % en prácticas y un 10% de ellos logran una contratación indefinida. Mientras que en el caso de los hombres el 65 por ciento (un 2% menos) accede al mercado con un contrato temporal, un 20% consigue un contrato de prácticas y un 8%  firma uno indefinido.

El informe destaca que las mayores diferencias se encuentran en las jornadas de trabajo. Alerta que un 58% de mujeres frente a un 63% de los hombres trabaja a jornada completa. En cambio en las jornadas de menos horas, ellas ocupan el 22% de los puestos frente al 14% masculino.

En el informe también se señala que sólo al 33% de las mujeres les pidieron la licenciatura. En opinión de las encuestadas, las habilidades más demandadas fueron la destreza directiva (28%), las relacionadas con la capacidad de trabajar en equipo (27%) y las específicas asociadas al puesto (21%), por encima de experiencia o los idiomas.

[busqueda cursos=»Cursos de Liderazgo, Cursos de Gestión de Equipos, Cursos de Idiomas, Cursos de Recursos Humanos, Cursos de Reclutamiento»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20