Los abogados recuperan la Escuela de Práctica Jurídica de Gijón

La Escuela de Práctica Jurídica Fermín García Bernardo inauguró ayer su nuevo curso académico con 16 alumnos y después de que el pasado año no llegase a celebrarse por falta de matriculaciones. Tras una profunda reforma, la oferta incorpora ahora importantes cambios. El más destacado se centra en la duración del curso, que se prolongará durante un año y no dos, como venía siendo habitual desde que se inauguró la Escuela de Práctica Jurídica de Gijón, en 1985.
«La preparación en esta nueva etapa alcanza las 1.300 horas. De ellas, 820 son de formación en despachos de abogados, y el resto, lecciones en la propia escuela», explicó Sergio Herrero, decano del Colegio de Abogados de Gijón.
El curso de Práctica Jurídica depende del órgano colegial y del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Asturias.
Las prácticas de los alumnos en los despachos profesionales tendrán lugar en horario de mañana. Las tardes, desde las 18 a las 21 horas, se reservan para las clases teóricas. En viernes alternos, habrá simulación de juicios en la escuela.
«El nuevo plan es intensivo, es decir, que los matriculados se dedican a tiempo completo a formarse para ejercer la abogacía una vez concluido el periodo lectivo. Es incompatible con otra dedicación», explica Sergio Herrero. El precio del curso asciende a 1.350 euros y aunque el periodo lectivo ha arrancado ya, «puede haber nuevos apuntados durante estos próximos días».
El 70% del profesorado está formado por abogados en ejercicio que darán las directrices necesarias a los estudiantes para superar la prueba del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) convocada a nivel nacional por el Consejo General de la Abogacía Española. El examen tendrá lugar el próximo mes de noviembre y su aprobación es indispensable para acceder a la prestación de servicios en el turno de oficio.
«Autocrítica del modelo»
El pasado curso de la Escuela de Práctica Jurídica Fermín García Bernardo tuvo que ser suspendido después de que únicamente se matriculasen nueve alumnos. El decano del Colegio de Abogados de Gijón optó por clausurarlo y hacer «una autocrítica del modelo». «Hay menos licenciados en Derecho, menos colegiados y las cosas se pueden hacer mejor para que funcionen», afirmaba entonces. Después de buscar alternativas para adecuar la formación a los nuevos tiempos, Sergio Herrero se muestra «satisfecho» por el nuevo curso que ahora se inicia. «Esperábamos entre 15 y 20 matriculaciones, así que 16 están bien», comenta.
[busqueda cursos=»practica juridica, derecho, derecho fiscal»]
error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20