Las ventajas de una metodología práctica de aprendizaje en la formación

metodología de aprendizaje práctica

En los últimas semanas se ha estado hablando del método Singapur en las aulas, dado el interés de los padres y madres en la implantación de este tipo de prácticas en la materia de matemáticas. Sin duda apostar por una metodología práctica de aprendizaje en la formación es fundamental para el futuro de nuestras sociedades.

Empecemos por el ejemplo del Método Singapur. El método Singapore, es un método práctico que consiste en organizar pequeños equipos de aprendizaje activo, para que los alumnos trabajen y desarrollen la materia mediante material manipulativo, dejando a un lado los libros de texto.

Lo importante de este método es que no consiste en que aprendas y memorices las matemáticas, sino en hacerte entender para que sirven las matemáticas y que aplicaciones prácticas tiene en la vida. Así los alumnos aprenden jugando y como les gusta, no lo olvidan.

¿Qué ventajas ofrece una metodología de aprendizaje práctica?

Cada vez más la educación está enfocada a resolver problemas cotidianos de la vida real. Este cambio de mentalidad se ha consolidado gracias a la llegada de las nuevas tecnologías que demandan trabajadores más especializados y capaces de responder a las nuevas necesidades profesionales. Sabes ¿cuáles son las ventajas de usar una metodología práctica?

  • Con una metodología práctica los alumnos aprenden a resolver problemas de la vida real y a trabajar mediante objetivos y metas que se encontrarán en un entorno laboral.
  • Se favorece el trabajo en equipo y la colaboración entre iguales y superiores, por lo tanto es un aprendizaje más directo y similar al que encontrarán en un departamento de cualquier empresa.
  • Al ser el docente un moderador del conocimiento, los estudiantes crecen por ellos mismos en conocimiento, promoviendo la independencia y el autoaprendizaje.
  • Se parte de la realidad, que al final es a lo que se van a enfrentar los alumnos. Por lo que esto es una motivación ya que ayudan al alumno  enfocar sus futuros proyectos hacia la vida profesional.

Las principales Metodologías prácticas

Sin duda una de los grandes promotores de las metodologías prácticas son las nuevas tecnologías. Aunque ya existían anteriormente no podemos negar que las TIC han permitido impulsar el uso de las metodologías prácticas como motor de cambio hacia una educación más justa e inclusiva. Si estás interesado en este tipo de metodologías prácticas te contamos algunas que se han valido del uso de las nuevas tecnologías para mejorar el aprendizaje de los alumnos.

Aprendizaje Basado en Proyectos

Sin duda una de las metodologías que más se ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es el Aprendizaje Basado en Proyectos. Este tipo de aprendizaje permite aprender elaborando proyectos que dan respuesta a situaciones de la vida real y aprender competencias claves para el día día.

La principal ventaja de esta metodología es que siempre se parte de un problema real y concreto, alejado del modelo tradicional, más teórico y abstracto, buscando desarrollar en los alumnos el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración entre iguales o la resolución de problemas.

Aprendizaje Basado en Competencias

El Aprendizaje Basado en Competencias como en la vida real se basa en exponer el aprendizaje como medio para alcanzar un fin. Este tipo de aprendizaje práctico crea una serie de estrategias mediante el trabajo práctico y evaluar a los alumnos con rúbricas. La principal ventaja de este tipo de aprendizaje es que permite impartir el currículo sin cambiar el plan de estudios, pero enfocándolo de una forma más práctica mediante la evaluación de ejemplos reales.

Flipped Classroom (Aula Invertida)

Otra metodología que se vale de las TIC como medio de enseñanza es el Flipped Classroom o aula invertida. Su sencillez pero gran efectividad dentro del aula, lo han convertido en una de las más populares en la enseñanza eLearning. Su principal objetivo es optimizar el tiempo dentro del aula para desarrollar los proyectos más cooperativos y prácticos. Funciona dando el material antes de la clase a los alumnos para que lo visionen en casa las veces que deseen y posteriormente trabajar los conceptos en clase.

Todavía nos queda mucho trabajo por hacer y es labor de los profesionales de la educación seguir creciendo para motivar a los alumnos y alcanzar el éxito. Porque sin duda la educación es un motor de cambio social muy fuerte e imparable. ¿Qué opinas de la metodología práctica? Si tú también te quieres sumar comparte el contenido para que otros también se beneficien de él.

Y si quieres encontrar los mejores cursos prácticos del mercado, los tienes todos en Iberestudios. Descubre tu futuro y encuentra la formación que mejor encaja contigo.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20