Las universidades privadas reivindican igualdad de trato en la investigación científica

Los rectores de las universidades privadas y de la Iglesia (18 en total) han propuesto la creación de un «sistema de evaluación común» de la carrera investigadora del profesorado universitario, independiente de su procedencia pública o privada. Además, piden que no excluyan las solicitudes de sus instituciones de las convocatorias públicas competitivas de fomento a la investigación, ni por requisitos formales de «imposible cumplimiento» ni por otros criterios que en la práctica conllevan una cierta discriminación. Entre los requisitos de «imposible cumplimiento» se encuentra la exigencia de sexenio, es decir, de los tramos positivos de evaluación científica a la que sólo pueden acceder los docentes funcionarios de la pública.

Como consecuencia de las dos peticiones anteriores, los rectores de los campus privados reclaman la «plena participación» de su personal investigador en todas las comisiones de evaluación y selección de la actividad investigadora financiada desde las distintas Administraciones Públicas. Para ello, se deberán utilizar los «mismos criterios que se aplican al resto del personal investigador».

Los promotores de estas propuestas han mantenido una reunión para «reflexionar sobre el papel de la investigación en el contexto del sistema universitario, con el pleno convencimiento de la importancia que tiene la investigación para el desarrollo social y económico del país y desde el deseo y compromiso de participar activa y plenamente en el sistem de I+D». Sostienen que la LOU «establece como funciones propias de la Universidad la actividad docente e investigadora de calidad» y «a esta labor -dicen- nuestras universidades vienen contribuyendo de manera importante en los últimos años», porque «la investigación científica se vertebra alrededor de un sistema plural».

Asimismo, recuerdan que desde la creación de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (Cneai) existe un sistema de evaluación de la calidad de la investigación centrado en los funcionarios, que excluye por su propia naturaleza a los investigadores de las privadas.

[busqueda cursos=»i+d, i+d+i, investigación]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20