Las universidades piden reducir su oferta para mejorar en calidad y competitividad

El último informe “La Universidad española en cifras 2010” revela que las carreras universitarias han aumentado en número entre 1996 y 2008. En concreto la oferta ha aumentado un 43’4% en estos últimos años.

Según la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) esto se debe a la adecuación que la universidad ha llevado a cabo en los últimos tiempos pero afirma que la actual oferta se deberá corregir y adaptar con el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

El objetivo es reducir el número de titulaciones ciñendo más los campos de actuación para que se adecuen también a las necesidades laborales. La reordenación académica que persigue actualmente el CRUE permitirá a las universidades españolas gestionar sus recursos de una forma más eficiente.

En este sentido también reclaman más inversión privada en las universidades españolas y unas políticas públicas destinadas a gestionar eficazmente la estructura universitaria.

El informe también pone sobre la mesa los datos del rendimiento de los alumnos españoles y concluye que éste es mayor en los centros privados que en  los  públicos.

El CRUE lo achaca a que los estudiantes de la pública no sienten la presión del precio de la matrícula de la misma forma que los de la privada y por ese motivo desestiman el valor de las evaluaciones finales.

De toda formas el global es positivo: los estudiantes universitarios españoles registran un rendimiento del 79%, nueve puntos por encima de la media de países de la OCDE y de la Unió Europea.

Por último el ministro de Educación Ángel Gabilondo, que asistió a la presentación del informe, pidió a las universidades que adecuen más sus programas a las demandas del mercado laboral. El ministro apeló a la responsabilidad social de la universidad como institución en trabajar por las garantías de empleabilidad.

[busqueda cursos=»Licenciaturas, Grados, Postgrados, Masters, Cursos de Especialización»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20