Las universidades perderán 220.000 alumnos hasta 2016

reading a bookLas universidades perderán 220.000 alumnos desde 2009 hasta 2010, según el informe «universidad, sociedad y territorio» elaborado por la Universidad de Cantabria en colaboración con el Banco Santander.

El estudio analiza que esta reducción debe verse como una oportunidad para favorecer una enseñanza de más calidad, al haber menos alumnos por aula y profesor.

La caída de alumnos matriculados en la universidad será desigual según las diferentes zonas geográficas. Las regiones en las que se prevee un mayor descenso son las del norte de España: Santiago, Valladolid, Oviedo, León, Cantabria, Burgos y La Rioja. La Coruña y Santiago de Compostela perderían un 23,8% del alumnado según el estudio, Madrid perdería un 19,1% en su total de 19 universidades y Barcelona perdería un 17% del alumnado de sus 9 universidades.

El documento también advierte de los posibles desajuste entre las plazas universitarias y las solicitudes de matrícula. En este caso se encuentra el campo de Ciencias de la Salud, con mucha menos oferta que demanda.

La disminuación de alumnos universitarios contrasta con el crecimiento de los alumnos que deciden examinarse de la Selectividad., que ha registrado el mayor aumento de los últimos 15 años. Los últimos datos apuntan que el año pasado más de 230.000 alumnos se examinaron de la Selectividad, un 5,6% más que en la anterior convocatoria.

La cifra de mayores de 25 años que quiere acceder a la universidad también se ha incrementado en un 19% con respecto a 2008.

La razón del descenso de universitarios y el crecimiento de alumnos que se examinan de Selectividad puede responder, según el Gobierno, al descenso de la población con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20