Las redes sociales se salvan gracias al uso del «smartphone»

[busqueda cursos=»Máster en Marketing, Curso en Marketing, Máster en SEO, Grados, Másters, Postgrados en Comunicación, Postgrados, Doctorados, «]

Los smartphones se han convertido en los salvadores de las redes sociales. Es la conclusión del reciente estudio de la VI Oleada del Observatorio de Redes Sociales que han elaborado la agencia de medios Arena y la firma de investigación de The Coctkail Analysis.

A excepción de Whatsapp, las redes sociales parecen estancarse. Según el informe, el 90% de internautas (92% en la ola anterior) tienen cuenta activa en al menos una de las principales redes sociales (Facebook, Tuenti, Twitter, Google+, LinkedIn, Instagram, Pinterest). De media, cada usuario tiene 2,3 cuentas activas.

El estudio, que analiza los comportamientos de los usuarios de redes sociales entre 2010 y 2014, presenta un cambio de paradigma importante. Los internautas han pasado de la fascinación hace 4 años con las redes sociales «a la tranquilidad actual» en donde, recoge el análisis, «cada vez lo social es menos cercano, prima el consumo de contenidos por encima del contacto, el acceso mayoritario es a través de smartphones, los contenidos audiovisuales triunfan, y donde las redes sociales pasan a entenderse como herramienta para crear otras opciones de relaciones».

[relacionados align=»left»]También te puede interesar…[/relacionados]

Instagram es la red que consigue más volumen de nuevos usuarios y la que cuenta con la percepción de un uso cada vez más frecuente. El prototipo de usuario: mujer, urbanita y joven. Por contra, Whatsapp supera a Facebook en volumen de internautas con cuenta activa (87% frente a 83%), mientras que Twitter parece estancarse y no logra captar nuevos usuarios: solo un 12% de usuarios de Twitter han abierto su cuenta en el último año.

En cuanto a nuevos usuarios, LinkedIn es la red con mayor peso de nuevos registros (el 18% de los usuarios han abierto la cuenta en el último año). Sólo un 5% de los internautas no usa YouTube, que se erige como el gran proveedor de contenidos para las redes sociales.

Lo que está claro es que el tráfico de redes sociales llega a través de los smartphones, pues 3 de cada 4 usuarios de este dispositivo utilizan a diario las redes sociales. El tráfico desde tablets es inferior (1 de cada 3) al proveniente de smartphones pese a que éste todavía no sustituye completamente a la pantalla del ordenador.

A continuación, hacemos un repaso de la situación de las diferentes redes sociales según este estudio:

Facebook

Gran parte de los encuestados definen esta red social con la palabra contacto. Ya no se usa con la misma intensidad que antes y 2 de cada 10 encuestados dicen usarlo menos que antes (franja de los 30 a los 45 años de edad). Los principales motivos para abandonar Facebook se centran en la sensación de pérdida del control, de que no es lo mismo que antes, la presencia de publicidad y la gestión de la privacidad.

Twitter

Según los internautas Twitter es el medio de la información filtrada, inmediata, veraz y de gran utilidad. Esta red social muestra un gran declive de nuevos usuarios y su patrón de usa indica una gran estabilidad, pues la mitad de los usuarios creen que lo usan con la misma intensidad que antes. La mitad de los usuarios tienen menos de 30 años y son grandes creadores de contenidos así como usuarios muy activos en otras redes sociales.

Google+

La mayoría de usuarios no saben cómo definir esta red social, a la que asignan palabras como: buscador, desinterés, comunicación, conectividad, información, etc. Los frenos para entrar en Google+ provienen de la sensación de ausencia de motivos para utilizarla, aunque el embrujo de la marca Google hace que no se deje de creer totalmente en ella. Tiende a valorarse más entre perfiles empresariales, profesionales y blogueros, conocedores del valor que puede tener de cara a un buen posicionamiento en en el buscador.

LinkedIn

La palabra con la que definen los encuestados esta red social es trabajo. Su prototipo de usuario es el del hombre joven con estudios universitarios, particularmente presente en comunidades de networking o relacionadas con su profesión. Aunque sigue siendo una red social de nicho, cuenta con una trayectoria ligeramente ascendente.

Instagram

Fotos. Los internautas tienen muy claro que ésta es la palabra que la define mejor. Entre sus fortalezas se encuentra el ser una propuesta única y diferencial frente a lo que hay. Es la red social con mayor intensificación de uso y despierta el deseo de estar con unos valores de imagen muy codiciosos (perfil aventurero, fiestas, riqueza, fotografía artística, etc.). Se trata de la red social más coherente con el nuevo paradigma, pues prima lo visual, inmediato, sencillo y multiplataforma. Más de la mitad de sus usuarios son mujeres menores de 30 años, cosmopolitas y muy activas en Internet (más del 95% se conectan diariamente a través de diferentes dispositivos).

Pinterest

Los usuarios la relacionan con las palabras: interesante, fotos e inspiración. El usuario proyecta unos valores muy atractivos (alternativo, diseño, entretenimiento, etc.) pero la red social tiene una tasa más alta de abandono que de uso. Sin embargo, su nivel de uso es parecido al de Instagram y un 35% de los registrados lo utilizan más que antes.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20