Las PYMES no invierten en formación

IS373-079Las PYMES españolas dedican un escaso porcentaje de sus fondos para la formación continua, según el último informe de Garben.

El sector empresarial español utiliza tan sólo un 12% de sus fondos para formación continua bonificada. Este sistema pone a disposición de las empresas que lo deseen, un importe para financiar la formación (de forma total o parcial) en diferentes disciplinas. Entre las más demandadas están los idiomas, las habilidades directivas y la prevención de riesgos laborales.

En 2008 los recursos para formación sumaron un total de 575 millones de euros, una cantidad pequeña si tenemos en cuenta que el 88% de las empresas españolas no participan aún en este sistema. Manuel Garrido, presidente de Garben asegura que “las causas que explican esta situación son el desconocimiento de la existencia de estos fondos y la falta de recursos propios, de capital y humanos, para utilizarlos”.

El informe Garben afirma que las empresas que menos han participado en esta formación son aquellas con menos de 10 trabajadores. El pasado año sólo el 8 por ciento de estas entidades usó parte de estos fondos públicos, algo curioso si tenemos en cuenta que este programa fue concebido para mejorar el acceso al mercado de las empresas, especialmente las PYMES. En el caso de las PYMES (empresas de 10 a 250 trabajadores) el porcentaje asciende a un 37 por ciento. En cuanto a las grandes empresas, el 81 por ciento sí hizo uso de estos fondos para formación.

Como aspecto positivo, el informe destaca que las empresas que se acogen a estas ayudas, consumen los fondos que se les destinan en un alto porcentaje. Las empresas adscritas que financiaron su formación en 2008 con estas dotaciones, gastaron el 67,8 por ciento del crédito, y el 98 por ciento de ellas lo llevó a cabo a través de las entidades colaboradoras.

El informe de Garben concluye que durante 2008 el sistema ofreció formació a más de 2 millones de trabajadores.

[busqueda cursos=»Cursos de Pymes, Cursos de Gestión Empresarial, Cursos de Coaching»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20