Las oposiciones y otras formas de trabajar para la administración pública

[busqueda cursos=»Oposiciones, Carrera universitaria, Formación profesional, Graduado escolar»]

Siempre se ha asociado el trabajar para la administración pública con el haber superado unas duras oposiciones, haber salido de los mejores en una promoción y haber obtenido el consiguiente puesto de trabajo para siempre, de forma inamovible y sin tener que sufrir por un despido que nunca puede llegarle. Estos son los funcionarios de carrera, un tipo de trabajadores que no están sujetos a la misma normativa laboral que el resto de mortales y que consiguieron su status a través de un concurso-oposición.

Además de este grupo de funcionarios, los privilegiados en cierto modo, existen otros grupos de trabajadores que ejercen para las Administraciones públicas sin necesidad de haber superado unas oposiciones.

Dentro del grupo de Funcionarios de carrera existen los que han accedido gracias a un título de graduado universitario, los de A1 o A2 (de nivel superior) y los que han conseguido ser funcionarios gracias a algún título de Técnico Superior (Formación Profesional). Además, hay un tercer grupito en el que se encuentran los que acceden a través de las oposiciones en las que se exige el título de bachillerato y los que debían acreditar, únicamente, el título de graduado en educación secundaria obligatoria (E.S.O).

Los Funcionarios Interinos:

Básicamente, son aquellos que ocupan el cargo y labor de un funcionario de carrera en las siguientes casuísticas:

  1. Existe una vacante que no puede ser cubierta por un funcionario de carrera
  2. Se lleva a cabo una sustitución transitoria de los titulares del puesto.
  3. Por la ejecución de proyectos temporales
  4. Por acumulación de tareas en un período de doce meses con un plazo máximo de seis meses.

El Personal laboral

Son aquellos que han obtenido un puesto de trabajo para la administración pública con las condiciones propias de la normativa laboral general vigente. Es decir, son trabajadores como el resto con la única diferencia que estos no trabajan para la empresa privada sino por algún ente público. Son trabajadores mediante las modalidades de contrato previstas en la legislación laboral.

Personal eventual

Son elegidos mediante nombramiento directo, ocupan un cargo de forma eventual y no permanente y generalmente llevan a cabo funciones de asesoramiento o de confianza, con un sueldo determinado en base al presupuesto determinado para ello.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20