Las escuelas de negocios ante la crisis

Ramón Ollé Presidente Ejecutivo de La Salle
Ramón Ollé, Presidente Ejecutivo de La Salle

¿ Afectará la crisis en la inversión de la Formación Continua y de Postgrado este año?

La Crisis Económica es algo que preocupa a todo el mundo, aunque las perspectivas en el sector de la formación son bastante positivas.

Juan Carlos Requena, responsable de Comunicación de Fundesem, nos comenta como la crisis actual es muy diferente a la crisis del año 82 o 92, “la crisis afectará, pero la sociedad ha cambiado profundamente desde entonces. La Formación, ahora ya no se percibe como un gasto, sino como una inversión”.

Y es que la mayoría de Escuelas de Negocios españolas, desde las más Internacionales a las más pequeñas, coinciden en que un momento de crisis es un buen momento para invertir en Formación.

Así nos afirma Marian Silgo de la Escuela ESDEN “nosotros no estamos notando la tan mencionada crisis Tenemos un negocio muy recurrente en situaciones como la que está viviendo España actualmente, ya que las personas optan por formarse o reciclarse tanto estando en activo como cuando cuentan con un periodo de transición a nivel laboral”.

La crisis económica se notará sobre todo a nivel empresarial, ya que son las que dejarán de invertir tanto en Formación. No tanto a nivel individual, ya que los recién licenciados por ejemplo , al encontrarse con un mercado laboral con menor capacidad de contratación, optarán por continuar su formación, por lo que la demanda de postgrado no sólo no disminuirá, sino que puede aumentar.

¿Cuál considera que es la situación de la Educación de Postgrado para profesionales en España?

Ramón Ollé, Presidente Ejecutivo de la Business Engineering School La Salle: “Nuestras escuelas de negocio han sabido crear un marca de calidad reconocida internacionalmente y esto es un valor añadido excepcional que aportamos a la economía del país. De todas formas, en un futuro, tendremos que distinguir entre las escuelas de negocio con base tecnológica y las que no lo son, creando así una nueva categoría de escuela para ejecutivos. Me refiero a un nuevo espacio para el management donde la tecnología se entiende como una herramienta imprescindible para una gestión más eficiente”.

En cuanto a la situación de la Educación de Postgrado para profesionales en España, Carlo Gucci, Catedrático de Marketing de La Universidad ESADE de Barcelona, opina que en España el nivel de las Escuelas ha evolucionado mucho durante estos últimos años. “Actualmente estamos compitiendo con Universidades Americanas, lo cual, hace algunos años era algo impensable. Y esto pone el listón muy alto”.

Una de las causas de esta evolución, son las especializaciones por parte de las Escuelas de Negocios. Hace 10 años la Educación era más genérica, comenta Juan Carlos Moyá de ADM Bussiness School: las Especializaciones por parte de las Escuelas de Negocios está aportando una formación de mejor calidad, más personalizada y más adaptada a las nuevas necesidades de las empresas. Es el caso del reciente lanzamiento por parte de ADM Business School de un “Máster en Dirección y Gestión de Franquicias”, un modelo empresarial en auge en España, del que están obteniendo muy buen resultado”

¿Y el nivel de las escuelas españolas?

Gonzalo Garland Director General de Relaciones Externas de IE (Instituto de Empresa) comenta, “La co- existencia de escuelas de negocios de primer nivel nos obliga a ser cada día más competitivos, a diseñar y rediseñar continuamente nuestros programas de postgrado para adecuarlos a las exigencias de las empresas y a innovar y utilizar nuevas metodologías”.

En España contamos con más de 150 Escuelas de Negocios, y aunque evidentemente la calidad no es la misma en todas, tenemos un buen nivel de enseñanza, por encima de otros países europeos.

Para Julián Peinador, vicedecano del Área de Postgrado de ESIC “el nivel de las escuelas españolas es muy bueno y y completo; la oferta es muy amplia y cubre todas las áreas de gestión y prácticamente todas las especialidades que pueda haber en cualquiera de ellas”.

La Internacionalización de nuestras Escuelas, es otro factor a tener en cuenta a la hora de valorar la la calidad de la enseñanza en nuestras escuelas. Según Francisco Ubierna, Director Académico de CESMA, “el incremento de alumnos de países extranjeros es una excelente medida de calidad de nuestras escuelas”.

En IE por ejemplo, cuentan con alumnos procedentes de 76 países en el campus y en programas como el Internacional MBA, más del 90% de los alumnos son extranjeros, procedentes de los cinco continentes.

[busqueda cursos=»mba, marketing, finanzas, derecho, recursos humanos, logistica, produccion, estrategia empresarial»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20