Las empresas de reformas y rehabilitación también en formación continua

La crisis económica, de la que ya parece que se está saliendo, dejó paralizado prácticamente el sector de la construcción de una manera vertiginosa. Sin embargo, la rehabilitación y las reformas cogieron un peso antes nunca visto, aflorando muchas empresas de reformas en Madrid, Barcelona u otras ciudades grandes.

Así, se llevó a cabo la transformación del sector, desde los arquitectos y aparejadores, hasta los promotores, los albañiles, los fontaneros y otros profesionales de la construcción. Pero esta transformación tenía que ir acompañada, de alguna manera, de una formación por parte de los profesionales.

La rehabilitación de edificios históricos, la conversión de espacios municipales a otros usos de carácter privado o las nuevas pautas de ahorro y eficiencia energética en los edificios, han hecho que en estos últimos años, el sector haya tenido que adaptarse continuamente a nuevas normas (que tienen que ver con el código de edificación), pero también a nuevas tendencias y hábitos de la sociedad.

La obligatoriedad de disponer de un certificado energético ha hecho que muchos profesionales se hayan puesto las pilas y se hayan formado en aspectos tan importantes y específicos como el aislamiento térmico o acústico.

Sobre todo esto primero, ya que las ventanas suelen ser el punto más sensible por donde se derrocha la energía y el derroche de calefacción hace que la calificación energética sea inferior. Por ello, conocer los sistemas mejores de aislamiento, las características que tienen que tener los vidrios para conseguir un nivel alto de aislamiento térmico y control solar y saber cuáles son las principales marcas que existen en el mercado, es muy importante para que estos profesionales puedan dar un diagnóstico y ofrecer a quien le está contratando la obra, la mejor solución para cada caso.

Pero no sólo de ventanas. La formación relacionada con la eficiencia también ha tenido que vérselas con el cambio de combustible o la transformación de salas de calderas, por ejemplo de gasóleo a biomasa, un combustible renovable y mucho más económico.

La búsqueda de la eficiencia por parte de las familias, está ligada también a la búsqueda del ahorro económico, porque cuanto más eficiente es un sistema, más se ahorra en facturas. Además, se suele contar con un retorno de la inversión relativamente rápido por lo que muchos hogares deciden apostar por hacer una reforma que les ayude a ahorrar, que les garantice mayor confort o que redunde en un espacio más cómodo y agradable.

Elegir un perfil profesional u otro dependerá de lo que se quiera hacer y la dimensión de la reforma. No es lo mismo reformar un baño, levantar el pasillo, reformar la cocina o cambiar las ventanas.

Hay que saber de muchas disciplinas, pero es importante especializarse en una de modo que se pueda dar confianza a quien contrata y no sólo inspirar seguridad, si no que el cliente se quede satisfecha y se convierta en un prescriptor.

En este sentido, los clientes, a la hora de elegir con qué empresa de reformas hacer el trabajo, recurren, por un lado, a www.paginasamarillas.es, o a diferentes consultas on line, donde hacen una primera criba y se quedan con algunas referencias a las que pedir presupuesto.

Pero no sólo decidirán en base al presupuesto. Se dejarán llevar mucho por otros factores, como la seriedad y la profesionalidad. Por eso también es importante contar con un pequeño dossier con ejemplos de trabajos realizados, seguro que, al menos uno, encaja con lo demandado.

Es tan importante saber de aspectos técnicos como conocer nociones básicas del marketing y buenas prácticas comerciales. A menudo las empresas de reformas son pequeñas, muchas veces representadas por un autónomo que contrata en función de las obras que van saliendo. Tener unas pautas mínimas de cómo llevar a cabo una estrategia para conseguir ganar más clientes, resulta clave.

Internet es una gran ventana a la cual asomarse, con ofertas, pero también a través de publicidad en periódicos locales, en revistas municipales o en vallas publicitarias. Los soportes donde poder promocionarse pueden ser varios, pero si hay algo que nunca falla, es el boca a boca.

El boca a boca o boca – oreja es la técnica de publicidad más eficiente y solo tiene que ver con el haber hecho para otros un trabajo excelente, del que han quedado satisfechos y recomiendan. Supone el credencial más importante con el que puede contar una empresa.

Actualmente, en una sociedad cambiante, que no para de traer nuevas tendencias en el ámbito de la construcción, de los materiales, de la eficiencia y de la reforma y la rehabilitación, los profesionales que no quieran perderse toda esta transformación, deberán tener reciclarse continuamente.

Además, el Gobierno ya ha anunciado que impulsará durante la legislatura los ciclos de formación profesional, lo que significa que cada vez, habrá más y más buena competencia. La formación continua en este sector dejará de ser una opción.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20