Las aulas 2.0 se abren paso

niños ordenadorLas tecnologías 2.0 son una realidad que envuelve cada vez más aspectos de nuestra vida. Su implantación en la enseñanza, aunque lenta, es ya irreversible, pero todavía nos encontramos con muchos impedimentos.

Uno de ellos es la falta de formación del propio profesorado en las nuevas tecnologías. Los alumnos han crecido rodeados de tecnologías y no se imaginan su vida sin internet. La red es un elemento más de su vida diaria y la tienen tan asumida que su aprendizaje es ya algo intrínseco.

Estos alumnos contemplan la construcción del conocimiento y el aprendizaje en forma de red, una visión totalmente opuesta al sistema educativo tradicional. Por ello es importante utilizar esos conocimientos que ya posee el alumnos en la enseñanza, lo que enriquecerá el aprendizaje y facilitará la interactividad.

No se trata de sentenciar a muerte el concepto de «aula 1.0», sino de integrar los elementos de ésta y adaptarlos al contexto actual de sociedad de la información. La convivencia entre libro y red es posible y ofrece oportunidades aún por explotar.

En nuestra sección de noticias de hoy comentábamos una iniciativa interesante llevada a cabo por la Universidad Menendez Pelayo. Este centro ha puesto en marcha un concurso para diseñar la futura Aula 2.0, un proyecto que busca potenciar la presencia de las TIC en el aula e implica directamente al alumno, que tiene un papel muy importante en el diseño de este nuevo concepto de aula.

¿Qué papel crees que juegan las tecnologías 2.0 en el aula? ¿Crees que el profesorado está lo suficientemente preparado para asumirlas?

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20