Lanzan herramientas de desarrollo de habilidades espaciales para ingenieros

CuboEl grupo de investigación DEHAES ha desarrollado un estudio sobre herramientas diseñadas para desarrollar y mejorar las habilidades espaciales de los estudiantes de Ingeniería y otras disciplinas técnicas. DEHAES está formado por profesores del departamento de Expresión Gráfica en Arquitectura e Ingeniería de la Universidad de La Laguna (ULL) e investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia.

El estudio ha sido publicado por la Revista Dyna de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España y permitirá elaborar estrategias de entrenamiento y evaluación a través de las que se podrá estudiar su incorporación al programa de los nuevos títulos de ingeniería.

La capacidad de visión espacial es un elemento imprescindible en los conceptos básicos de titulaciones como Ingeniería Técnica Industrial en todas sus ramas, Ingeniero Técnico de Telecomunicación, Ingeniero Aeronáutico o Ingeniero Técnico de Minas, etc.  Los estudiantes de estas áreas necesitan imaginar las diferentes orientaciones de un objeto, manipular modelos tridimensionales y trasladar esa visión a papel o programas de ordenador.

Desde 2004 se realizan estudios de manipulación de objetos tridimensionales mediante avanzadas tecnologías que mejoran las habilidades y motivación de los alumnos.

El DEHAES ya lleva dos años desarrollando un curso que utiliza la Realidad Aumentada a través de interfaces que fusionan mundo real y virtual. A raíz de este método surgió el manual de entrenamiento “Augmented Book”, con el que el usuario visualiza los objetos virtuales y los manipula para poder percibirlos desde cualquier punto de vista. Este método aumenta la autonomía del estudiantes, que puede entrenar de forma individual sin necesidad de ayuda del profesor.

Todos los cursos realizados por el grupo de investigación han mejorado de forma significativa las habilidades espaciales de los alumnos, resultados que se han cuentificado mediante los sistemas de tests de rendimiento MRT y DAT-SR.

En la misma línea se ha desarrollado, en colaboración con la investigadora Isabel Sánchez Berriel y los Ingenieros Informáticos Miguel Bravo y Juan Hernández de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, unas aplicaciones para teléfonos móviles con pantalla táctil, cuyo objetivo es explorar las oportunidades que nos ofrecen las nuevas interfaces táctiles y la flexibilidad que confiere la utilización de estos dispositivos para desarrollar las habilidades espaciales.

[busqueda cursos=»cursos de ingenieria, cursos de informatica, cursos de ingenieria industrial, cursos de ingeniero de minas, cursos de ingenieria electronica, cursos de ingenieria espacial, cursos de ingenieria informatica, cursos de ingenieria de telecomunicaciones»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20