La UPV desarrolla un sistema pionero en el campo de telecomunicaciones para ralentizar la luz

Un equipo de investigadores del Instituto ITEAM de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Universidad Técnica de Dinamarca han conseguido desarrollador un dispositivo innovador que retarda el paso y la velocidad de la luz. Este dispositivo supone un enorme avance en el campo de las telecomunicaciones.

El desfasador diseñado por el Grupo de Comunicaciones Ópticas y Cuánticas del ITEAM puede operar en un margen enorme de frecuencias, hasta ahora imposible de conseguir y que ha demostrado la capacidad de desfasar hasta 360º en un ancho de banda de 0 a 50 GHz, siendo posible extenderlo hasta 100GHz.

Los investigadores del ITEAM José Capmany y Salvador Sales han destacado que esta es una funcionalidad muy básica, pero esencial en la transmisión de señales.

El desfasador funciona en el rango más alto publicado hasta ahora con la utilización de materiales semiconductores. Esta tecnología tiene multitud de aplicaciones como conformar antenas para los circuitos de microondas o en los sistemas de comunicación de radar.

Las aplicaciones del desfasador gracias a la posibilidad de trabajar hasta los 50 GHz, son desde satélites terrestres o radioastronomía hasta sistemas para radioenlaces de microondas o antenas de radar. El dispositivo permite que las antenas redirijan su haz sin alterar su orientación física, lo que permitirá recibir o enviar señales barriendo rápidamente muchas zonas geográficas distintas. Esto aporta mayor flexibilidad y consigue redes de telecomunicación más sostenibles.

El desarrollo de este desfasador se enmarca dentro del proyecto europeo GOSPEL, “Governing the Speed of Light”, financiado por el Séptimo Programa Marco Europeo de Investigación y Desarrollo (VII PM), en el ámbito de los Proyectos Europeos de Tecnologías Futuras y Emergentes.

Este avance ha sido publicado por la revista Optics Express, y se suma a una línea de trabajos que ya han sido reconocidos por publicaciones científicas como la revista Science.

[busqueda cursos=»cursos de tecnologia, cursos de telecomunicaciones, cursos de comunicacion, cursos de informatica»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20