La UPM investiga el uso de fertilizantes orgánicos para reducir las emisiones de CO2 y CH4

Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid ha realizado un estudio sobre el uso de diferentes residuos orgánicos en comparación con los fertilizantes inorgánicos sobre las emisiones de CH4 y CO2(1). El estudio ha sido realizado con la colaboración del Departamento de North Wyke Research (Rothamsted Research) del Reino Unido.

Los suelos agrícolas mediterráneos han resultado ser un sumidero de CH4, un factor clave en la lucha contra el cambio climático. El uso de fertilizantes inorgánicos reduce este factor y además se ha comprobado que el empleo de purines digeridos disminuye las emisiones de CH4 y CO2.

La agricultura es la responsable del 10-12% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de origen antropogénico. Dentro de estos gases, el CO2 y el CH4 son dos de los GEI mas importantes. La reducción de las emisiones producidas en la agricultura así como el aumento de los sumideros son algunas de las medidas de mitigación que plantea el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC). Este grupo es el encargado de evaluar la información científica, técnica y socio-económica disponible sobre el cambio climático en todo el mundo.

Los resultados del estudio concluyen que el purín digerido anaeróbicamente resultó ser el tratamiento mas adecuado en sistemas agrícolas mediterráneos de secano, ya que redujo las emisiones de GEI sin afectar a la producción de cebada. Asimismo, el empleo de este tipo de productos como abono agrícola permite dar salida a este residuo, que se produce en España en gran cantidad.

[busqueda cursos=»Cursos de Agricultura, Cursos de Fruticultor, Cursos de Fisica, Cursos de Quimica, Cursos de Biologia, Cursos de Laboratorio»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20