La Universidad de Granada muestra los avances de la robótica

El Parque de las Ciencias de Granada acoge desde el pasado viernes el evento «Los nuevos esclavos cibernéticos», en el que se muestran los avances científicos en las áreas de la robótica, la medicina, la educación y la seguridad.

La muestra, enmarcada en la iniciativa “Ventana a la Ciencia” estará abierta al público hasta el 9 de mayo y en ella participarán nueve universidades andaluzas. Es un espacio abierto al público en el que se acercan las nuevas aplicaciones de la tecnología a la sociedad, desarrolladas en el área de la I+D+i.

Su objetivo es dar a conocer los proyectos más innovadores relacionados con el diseño y programación de robots. Las jornadas mostrarán al público las aplicaciones de estos robots y la manera en la que convivimos con muchos de ellos sin apenas darnos cuenta.

En ella participan equipos de investigación de la Universidad de Málaga, que mostrará los avances científicos que han conseguido con proyectos propios.

Los investigadores de las áreas de Ingeniería de Sistemas y Automática y el área de Tecnología Electrónica e Ingeniería de Sistemas Integrados de la citada universidad mostrarán las aplicaciones de los robots en la vida cotidiana.

Una de las aplicaciones más destacadas es la utilización de robots que realicen tareas de peligro, ámbito en el que los investigadores de la UMA han centrado el proyecto Alacrane, basado en el desarrollo de nuevas técnicas de asistencia robótica en tareas de exploración y rescate.

Otro de los ámbitos de estudio es la interacción del hombre con las máquinas, en aplicaciones como una silla de ruedas inteligente, un asistente para operaciones quirúrgicas o robots utilizados para tareas de vigilancia.

La inspección y la vigilancia son otras de las tareas asignadas a estos robots inteligentes que también tienen mucho que decir en materia de educación. En este sentido, la UMA, a través de estos dos departamentos, ha extendido la enseñaza de la robótica a los alumnos mediante la organización de eventos, competiciones y asignaturas virtuales de microrobótica. Por último, la robótica de humanoides y aprendizaje por imitación basado en visión activa son se suman a las líneas de trabajo que podrán ver los visitantes del Parque de las Ciencias durante un mes.

Las jornadas pretenden apoyar la investigación en el campo de la robótica para afianzar el papel de Andalucía dentro de este sector. Al respecto, la Comunidad prevee un plan que abra las posibilidades de la robótica a las aplicaciones dentro de las empresas.

La UMA es la séptima de las nueve universidades andaluzas que exponen sus trabajos científicos en el Parque de las Ciencias dentro de este proyecto financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para acercar la sociedad la I+D+i desarrollada en nuestra comunidad autónoma.

[busqueda cursos=»cursos de robotica, cursos de nuevas tecnologias, cursos de programacion, cursos de informatica, cursos de I+D+i, cursos de ciencia, cursos de cirugía, cursos de medicina»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20