La Universidad de Cantabría planea las nuevas titualaciones de Ingeniería Industrial

La Universidad de Cantabria (UC) está elaborando los planes de estudio correspondientes a las titulaciones relacionadas con la Ingeniería Industrial, dentro de los nuevos condicionantes de la reforma del Espacio Europeo de Educación Superior (E.E.E.S.), también conocido por el Plan Bolonia. De acuerdo con las normativas dadas por el Ministerio de Educación, se crean los dos niveles de títulos de Grado y de Máster.

Entre los títulos de Grado estarán los de Ingeniero Mecánico, Ingeniero Eléctrico, Ingeniero Electrónico y Automático, Ingeniero Químico e Ingeniero en Tecnologías Industriales, todos ellos con un contenido de 240 créditos europeos (ECTS), que equivalen a cuatro años de dos cuatrimestres por año. Estos títulos darán competencias para conseguir las atribuciones de los actuales Ingenieros Técnicos Industriales en las respectivas especialidades que indica el nombre del título, excepto en el caso del Ingeniero en Tecnologías Industriales que es un grado “blanco”, es decir, sin atribuciones profesionales y que sin embargo está orientado a obtener unas competencias que le permitan seguir de forma más directa al Máster en Ingeniería Industrial.

En cuanto el Máster en Ingeniería Industrial, al que se accede previa la obtención de unos de los cinco títulos de Grado anteriores, la UC está diseñándolo con un contenido correspondiente a 60 ECTS, más un trabajo fin de máster de 12 ECTS, es decir, con una duración de algo más de dos cuatrimestres, y dará las competencias correspondientes al actual Ingeniero Industrial y poder conseguir, por lo tanto, las atribuciones profesionales de esta titulación.

Y este es el asunto preocupante, que nuestro Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cantabria, ve para los futuros Ingenieros Industriales que salgan de nuestra Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación: La poca carga formativa que dan esos 72 ECTS cuando el Ministerio admite hasta un máximo 120 ECTS. Porque otras Universidades tendrán sus estudios de Máster de 120 ECTS, como más adelante informamos, lo cual supondrá una minusvaloración de los titulados de Ingeniero Industrial egresados de la Escuela de la Universidad de Cantabria.

Además debe de saber la opinión pública que también en la Conferencia de Directores de Escuelas, celebrada el pasado 2 de junio de 2009 en Madrid, se acordó “considerar que la duración del Máster de Ingeniero Industrial deberá de ser de 120 ECTS”. Y por lo tanto contradice la propuesta correspondiente a este plan de estudios de Máster de 72 ECTS, efectuada por la Escuela de Cantabria, que también estuvo convocada y conoce los acuerdos de la conferencia de Madrid.

Asimismo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, entre otras consideraciones acerca de los estudios de ingeniería industrial derivados de la reforma del EEES, se refería en un documento aprobado por su Junta de Decanos, a que “la duración del Máster en Ingeniería Industrial debe de ser de 120 ECTS”.

Aprovechamos esta ocasión para apoyar a la Conferencia de Directores de Ingeniería Industrial poniendo en valor al título de Grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales, ya que consideramos que dicho título constituye la etapa previa más natural para acceder al Máster en Ingeniería Industrial, que habilita para la actual profesión regulada de Ingeniero Industrial, cuyos titulados serán acogidos en nuestro Colegio.

[busqueda cursos=» Ingeniero Mecanico, Ingeniero Electrico, Ingeniero Electronico y Automático, Ingeniero Quimico, Ingeniero en Tecnologias Industriales«]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20