La UAM investiga la importancia de la motivación a la hora de realizar movimientos físicos

La Universidad Autónoma de Madrid, junto con el Max Planck Institute for Biological Cybernetics (Alemania), realizó un experimento con tecnología de interfaces cerebro-máquina y descubrió la importancia de la motivación en el logro de determinados objetivos.

Más concretamente, el experimento de la Universidad Autónoma de Madrid pretendía demostrar qué papel ocupa la motivación de un individuo a la hora de realizar un movimiento físico. Para ello, once participantes fueron situados frente a una pantalla que proyectaba la imagen de una pelota. Con el uso de esta tecnología e imaginando el movimiento de sus brazos, debían ser capaces de controlar la pelota.

El uso de las interfaces cerebro-máquina es bastante complicado y requiere un largo tiempo de aprendizaje. Las personas que no cuentan con una gran habilidad física tienen problemas con su manejo y rápidamente se desmotivan. Por ese motivo, los científicos decidieron aplicar un refuerzo artificial en el movimiento de la pelota, de manera que el ejercicio resultara más fácil de llevar a cabo.

El resultado mostró que, al introducir el refuerzo, los participantes que tenían mayores habilidades producían más fallos. Sin embargo, aquellos que contaban con una habilidad menor tenían más aciertos. La satisfacción por tener más aciertos les proporcionaba energía para seguir inténtandolo y les motivaba a no darse por vencidos.

Así pues, con este experimento queda demostrada la importancia de la motivación en el logro de objetivos y se abre la puerta a nuevas investigaciones con personas de movilidad limitada.

[busqueda cursos=»Cursos de Ciencia, Cursos de Biotecnología, Ciencias Experimentales»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20