La situación del e-learning en España

situación e-learning en españa evolución centros perfil usuarios empresas

situación e-learning en españa evolución centros perfil usuarios empresas

A pesar de que el e-learning ha sufrido un aumento espectacular en los últimos años, España sigue estando a la cola en comparación con la UE o Estados Unidos.

Varios estudios han comprobado que curiosamente no existe relación directa entre la penetración de Internet en un país y la demanda de formación online. España, particularmente, se mantiene por debajo de la media en los dos índices respecto al resto de países de la Comunidad Europea. La penetración del e-learning no pasa del 18% en España, ubicándonos por encima de Portugal, Austria o Suecia pero por debajo de prácticamente todos los demás. De hecho, en EEUU un 50% de la formación impartida en todo el país se da a través de la red.

A continuación analizaremos los factores del e-learning en España. Teniendo en cuenta el perfil de los alumnos, el uso que hacen las empresas de la educación online y la evolución de los centros educativos.

Perfil del alumno de e-learning en España

[relacionados align=»right»]También te puede interesar…[/relacionados]

La mayoría de alumnos de la educación online en nuestro país cuentan con un nivel de formación medio o alto. De hecho, los usuarios con una educación media o alta duplican a aquellos con estudios básicos. Por lo tanto, podemos deducir que cuanta más educación se tiene más se utiliza la formación online.

Lo mismo sucede en Europa. Los usuarios con un alto nivel formativo tienden a utilizar la formación online mucho más, por lo que podríamos deducir que los métodos de e-learning se utilizan principalmente para estudios complementarios de posgrado. Eso también se refleja en el hecho de que el 75% de los usuarios del e-learning son mayores de 25 años.

En cuanto a la actividad profesional de los alumnos, podríamos diferenciar entre; trabajadores autónomos, por cuenta ajena y estudiantes. Los autónomos son los únicos españoles que llegan a la media europea, quedando por debajo los estudiantes y trabajadores por cuenta ajena.

En conclusión, el tipo de gente que utiliza la formación online en nuestro país son mayoritariamente personas mayores de 25 años, con estudios superiores y que quieren ampliar sus conocimientos mediante programas de posgrado o de formación ocupacional.

Uso del e-learning en la empresa española

El 39% de las empresas españolas forman a sus trabajadores utilizando sistemas de formación online. Las PYMES son las que menos utilizan el e-learning con sólo un 14% de utilización. Las compañías que encabezan este ranking son las grandes empresas seguidas por los organismos de la administración pública. Esto es un grave error si tenemos en cuenta que las pequeñas y medianas empresas son el motor principal de la economía del país. A pesar de ello, es esperanzador el hecho de que la tendencia sea siempre el incremento y la consolidación.

Evolución de los centros de e-learning en España

Es curioso, sin embargo, observar que la primera universidad europea totalmente virtual es La Universitat Oberta de Cataluña (UOC), que fue fundada en 1994.

Actualmente, Barcelona sigue siendo la zona que más impulso está dando a la formación online. En 2001-2002 la Universidad Autónoma de Barcelona destruyó el monopolio de la UOC creando una licenciatura en Geografía 100% online. Así, poco a poco las universidades españolas expanden su oferta docente hasta latinoamérica y el resto del mundo.

Conforme las universidades fueron incorporando técnicas de e-learning en sus programas académicos, también fueron creándose escuelas de negocios y nuevas tecnologías online. Actualmente, IEBS (Innovation & Entrepreneurship Business School), también ubicada en Barcelona, es considerada la mejor escuela española de negocios íntegramente online, según el ranking publicado por Webometrics.

Hoy en día, existe una amplia oferta de escuelas online. Los tipos de cursos más demandados a través de procesos de e-learning son los de idiomas, nuevas tecnologías, habilidades directivas y negocios ¡Escoge el tuyo!

[busqueda cursos=»Cursos online, Masters, Posgrados»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20