La presencia de las empresas en las redes sociales ¿Son conscientes de su importancia?

office

A pesar de que el uso de las redes sociales se está extendiendo de forma exponencial, aún son muchas las empresas que se muestran escépticas ante su utilidad a la hora de contratar a empleados o de promocionar productos.

Aunque existen herramientas para analizar la repercusión de nuestras acciones en Internet, realmente son muy pocas las empresas que hacen un uso activo de las redes sociales. ¿Son conscientes de su potencial y de las oportunidades comunicativas que ofrecen?

Mientras que en países como Reino Unido o EEUU se ha normalizado su uso, en España sigue siendo una asignatura pendiente. Al margen de las multinacionales que cuentan con sede en nuestro país, las empresas autóctonas tienen mucho camino por recorrer.

Se estima que más del 40% de las empresas en el mundo utilizan las comunidades sociales para realizar investigaciones de mercado y gestionar sus marcas. Además, entorno al 45% de las empresas las utiliza como soporte de atención al cliente. ¿Pero acuden a ellas a la hora de buscar nuevos empleados?

Los datos

El número de internautas que utilizan la redes sociales se ha duplicado desde 2009, según datos recogidos por la consultora The Cocktail Analysis. Mientras que un 45% de los usuarios formaban parte de una red social el pasado año, la cifra ya alcanza el 81% en 2010. Sin embargo, los datos negativos indican que el 45% de las cuentas abiertas en estas plataformas no están activas.

La búsqueda de candidatos

Según un estudio de la consultora CareerBuilder, más de la mitad de las empresas en el mundo utilizan las redes sociales para buscar empleados. En concreto un 53% de las entidades las utilizan para cubrir sus vancantes y en 12% de ellas tiene pensado recurrir a las redes sociales en sus próximas búsquedas.

Un dato importante es que, al margen de utilizar redes como Xing, LinkedIn, Twitter o Facebook, también acuden a buscadores como Google para ampliar la información de los candidatos. Por eso es importante controlar la información que cuelgas sobre ti en la red, tanto positiva (blog o web profesional) como negativa (fotos  o vídeos inapropiados). Un 43% de las empresas reflejadas en el informe utiliza este método.

Los Headhunters

Son personas o empresas que se encargan de la búsqueda de candidatos para un puesto vacante. Las empresas acuden a ellos para conseguir candidatos con perfiles más específicos y que se adapten mejor a la demanda.

Los headhunters utilizan varios instrumentos para localizar perfiles adaptados a las solicitudes de sus clientes. Además de echar mano de su propia base de datos, se sirven de empresas de outplacemente y de redes profesionales. En este último concepto se engloban las redes tradicionales de contactos y las «nuevas» redes sociales.

Redes como Xing, Spoke o LinkedIn representan una fuente inagotable de potenciales candidatos. A través de ellas los headhunters pueden acceder a multitud de perfiles de personas de todo el mundo, con su correspondiente curriculum y su propia red de contactos.

Las redes profesionales permiten contrastar la información de la que ya dispone un headhunter con los datos colgados en la red, y añaden información actualizada, dado su corto tiempo de respuesta en comparación con otros soportes.

Las redes sociales internas, dentro de la propia empresa

Las redes sociales ya han adquirido mucha importancia incluso dentro de la propia empresa. Las más pioneras han puesto en marcha redes internas para facilitar la comunicación entre sus empleados y compartir la red de contactos que ya tienen, algo muy útil sobretodo en empresas con sedes por todo el mundo.


Aún así, en España son pocas las empresas que utilizan las redes sociales de forma generalizada. Mientras que en EEUU y los países anglosajones, ya hay cifras concretas sobre el uso de las redes sociales, en España todavía hay falta de datos sobre ello.

Uno de los pocos informes sobre usabilidad en las redes es el publicado por la consultora Eme ká eme, de la empresa Macuarium Knowledge Management. A diferencia de otros informes sobre “social media”, este estudio analiza el impacto de las redes sociales dentro de las organizaciones.

El “Estudio Comunidades 2009” expone la forma en que las empresas utilizan las redes sociales, así como su evolución y el grado de implantación entre sus empleados. Aunque la utilización de las redes sociales aún no es mayoritaria, las empresas que han adoptado redes sociales son conscientes del papel que juegan en el negocio. Entorno a un 52% de las empresas lo sitúan como un factor clave dentro del negocio, mientras que un 20 % lo considera al menos, importante.

Lo más llamativo es que las redes gozan del reconocimiento de los directivos, quienes en muchos casos son los que inician la actividad empresarial dentro de una red social y son usuarios activos de las mismas. En España, Amancio Ortega (Inditex) y Florentino Pérez (propietario de ACS) son los directivos que mejor utilizan las redes sociales en el ámbito profesional.

Portada- Empleo 2.0: la búsqueda de trabajo en Internet

[busqueda cursos=»marketing online, comunicacion digital, social media, redes sociales, community manager»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20