iberestudios.

La Politécnica de Valencia investiga la regeneración del tejido cardiaco

corazónEl proyecto pretende regenerar el tejido del corazón dañado a causa de un infarto y poder devolver al paciente su capacidad cardíaca sin necesidad de un bypass, con un nuevo implante bioactivo formado por células madre y materiales inteligentes.

La Universidad de Valencia participa en este proyecto europeo «Regeneration of Cardiac Tissue Assisted by Bioactive Implants» (RECATABI), en el que también participa el Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular (CBIT) de la Universidad Politécnica de Valencia.

Los investigadores desarrollarán un material biocompatible, que imita las propiedades del tejido cardíaco, proporcionando un entorno similar al biológico. De este modo, las células madre podrán sobrevivir, diferenciarse e integrarse funcionalmente para contribuir al desarrollo de un nuevo tejido.

La conclusión obtenida es que para regener el tejido de cualquier otro órgano debe pasar por un desarrollo parecido al que fue el embrionario. Esto es un reto, ya que es muy complicado de recrear. El proyecto pretende regenerar el tejido infartado mediante un parche cargado con células del paciente. Sin embargo, en el caso de la inyección directa de células madre existe un problema, que las células no permanecen en el lugar y se dispersan por todo el organismo

La investigación durará duración tres años y está dotada con 2,92 millones de euros, importe cofinanciado en un 80% por la Comisión Europea, en el Séptimo Programa Marco de investigación.

La alianza está liderada por el Institut Químic de Sarrià de la Universitat Ramón Llull de Barcelona, en concreto por el Dr. Carlos Semino, jefe del Grupo de Ingeniería de Tejidos del Departamento de Bioingeniería del IQS.

[busqueda cursos=»cursos de quimica, cursos de medicina, cursos de biologia, cursos de bioingenieria, cursos de ingenieria»]

Comentarios

  1. Hernán dice:

    Hola,
    escribía para ver si se me podría facilitar una dirección de correo electrónico de alguién que este investigando en esto en la Universidad Politécnica de Valencia.

    Gracias de antemano, un saludo.

Los comentarios están cerrados.

Sobre tus datos

El responsable es Óscar Fuente Castrillejo, titular de Iberestudios. Guardamos los datos que envías para gestionar tu candidatura a la beta, tu reserva de plaza o el aviso que solicites. Cada formulario registra por separado tu aceptación. Puedes retirar tu solicitud y pedir acceso, rectificación o supresión escribiendo a ofuente@gmail.com.

Datos del titular y aviso legal
PRÓXIMAS FORMACIONES

Recibe avisos sobre el programa.

Déjanos tu correo y te avisaremos cuando puedas apuntarte.

Uso de tus datos
MÁSTER EN IA · BETA GRATUITA

Quiero ser beta tester

Consigue acceso anticipado al máster gratuito de IA. Prueba las clases, las actividades y el campus; cuéntanos qué funciona y qué tenemos que mejorar.

  1. Completa tu solicitud y acepta los compromisos de prueba.
  2. Revisaremos tu disponibilidad y te confirmaremos si puedes participar.
  3. Si participas, probarás las actividades que te indiquemos y anotarás los problemas que encuentres.
Compromisos del betatester

El feedback debe incluir problemas y mejoras concretas. No incluyas contraseñas, claves ni datos privados de otras personas.

Iberestudios guardará tu candidatura para coordinar la prueba. El envío no confirma admisión ni crea una cuenta en el campus. Conserva la referencia que aparecerá al enviar.

Uso de tus datos
MÁSTER EN IA · 1.ª EDICIÓN · 8 ENERO 2027

Reserva tu plaza en el máster gratuito de IA

Primera edición: 8 de enero de 2027. Si el grupo se completa, podrás apuntarte a la lista de espera.

Uso de tus datos