La Federación de Hostelería impulsa una escuela de formación en Vigo

Los hosteleros mueven ficha para dotar al área de Vigo de su propia escuela de formación. La Federación Provincial busca desde hace tres meses un inmueble en la ciudad para ubicar una gran academia para el sector y dar así respuesta a una de sus viejas demandas. “No podemos seguir sin una escuela de hostelería. En la provincia de Pontevedra se concentra el 40 por ciento de los negocios de Galicia y somos de las pocas zonas de la comunidad que no tenemos un gran centro para formar a nuestro personal”, lamenta el presidente provincial, José Magaz.

Los hosteleros han tomado la iniciativa después de varios años recibiendo largas por parte de las administraciones públicas para contribuir en la construcción de un centro de formación para el sector. “Por el momento ni Concello, ni Diputación ni tampoco la Xunta han mostrado interés por apoyar la escuela, como sí ya se ha hecho en Ferrol, por ejemplo”, lamenta Magaz.

La Federación Provincial fijó ya Vigo como la ciudad en la que se ubicará su futura escuela de hostelería. Ahora estudian varios inmuebles para su puesta en marcha, aunque los elevados precios de los edificios están obstaculizando su proyecto. “Por el momento hemos descartado prácticamente que se ubique en el centro de la ciudad, donde el coste se dispararía. Estamos viendo en zonas de las afueras de Vigo y tenemos especial interés por el polígono de Navia”, explica el presidente provincial.

Los hosteleros todavía no saben cuál será el coste de poner en marcha un proyecto tan ambicioso. “Plantearemos que se financie entre todo el sector, ya sea con una subida de cuotas o con otro tipo de alternativas. No obstante, esperaremos a encontrar un local que reúna las condiciones e insistiremos a las administraciones públicas para que colaboren, ya sea antes o después”, explican.

La instalación que persiguen los hosteleros para hacer realizad su propia escuela de formación deberá tener un espacio mínimo 500 metros cuadrados, ya que la ley obliga a que sólo la cocina tenga al menos 200 m2. Además, tendrá que estar dotada de varias salas para impartir cursos teóricos y clases de idiomas. “El objetivo es que sirva para formar a nuevos aspirantes, pero también a todos los trabajadores de la hostelería”, apunta el responsable del sector.

Sin conocimientos

La falta de formación de muchas de las personas que trabajan en los negocios de hostelería merma la calidad del servicio. Los propios responsables de los restaurantes reconocen esa carencia, sobre todo en verano. “La gente que viene a trabajar en la hostelería es, en la mayoría de los casos, porque no han encontrado empleo en ningún lado. Esto, unido a la falta de una escuela de hostelería, provoca que la mayoría de los trabajadores no estén formados”, comenta el presidente provincial. “De nada vale tener el mejor restaurante si detrás no hay un buen equipo humano”, ejemplifica Magaz.

Pese a esta carencia, la Federación Provincial no está con los brazos cruzados. Cada año forma en torno a mil parados con cursos propios financiados por la Xunta y el Fondo Social Europeo que organiza en sus propias instalaciones.

[busqueda cursos=»hosteleria, barman, camarero, cocinero, metre, pinche»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20