La FAPA aboga más prácticas en FP para acercarla más al mundo laboral

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Francisco Giner de los Ríos apostó hoy porque las prácticas en Formación Profesional se compaginen con la parte teórica para acercar a los alumnos «al día a día de la profesión elegida y al mundo laboral en toda su realidad».

En un informe con las propuestas básicas para la mejora de la FP, la FAPA señaló que para ello sería necesario compensar económicamente no solo a las empresas si no también a los alumnos. Vendría a ser como el sistema implantado, recientemente, por el Ministerio de Educación para los alumnos de PCPIs, de forma que la beca-salario se recibiese como compensación de unos estudios previamente aprobados.

Para los trabajadores que deseen obtener una titulación o una acreditación de alguna competencia profesional, según la FAPA, se debería ampliar el número de centros y de ciclos, en enseñanzas libres, para la obtención de los títulos correspondientes a las diferentes profesiones o las cualificaciones profesionales correspondientes.

Otra propuesta es la de aumentar los centros y ciclos a distancia y optimizar los recursos humanos y materiales de los centros de formación profesional para ampliar la oferta, de modo que agrupasen todo tipo de enseñanzas: regladas, ocupacionales, a distancia, libres, entre otras.

Respecto a aquellos trabajadores que deseasen alcanzar una titulación o una cualificación profesional de forma presencial sería importante una campaña de concienciación para las empresas como la compensación económica en la medida que se considere adecuada: rebajas en las cuotas de Seguridad Social, rebajas fiscales de algún tipo o compensación económica «pura y dura».

En el caso de aquellos trabajadores, en situación de paro, que cobren subsidio de desempleo y se matriculen y obtengan certificados de cualificación profesional o títulos de técnico o técnico superior, se debería ampliar, en la medida que se pudiese, la cobertura de dicho subsidio.

Y en el caso de aquellos trabajadores, en situación de paro, que no cobren subsidio de desempleo y se matriculen y obtengan certificados de cualificación profesional o títulos de técnico o técnico superior, se debería arbitrar algún tipo de compensación económica, subvención, subsidio, que motive a dichos trabajadores, capacitándoles para desarrollar, en mejores condiciones, sus propias profesiones u otras distintas a las que quieran acceder.

RED DE CENTROS

Para la Federación, resulta «imprescindible» establecer una red de centros y profesiones que se adapten a las necesidades sociales y empresariales, optimizando los recursos humanos y presupuestarios, evitando la falta de plazas demandadas y el exceso de plazas sin demanda.

Asimismo, consideran fundamental la relación entre el mundo educativo, universitario y empresarial, que permita establecer periódicamente los cambios y necesidades profesionales que la sociedad vaya demandando.

Los padres recuerdan que actualmente, a los ciclos de Grado Superior se accede por dos mecanismos, cursar y titular en Bachillerato o realizar una prueba de acceso consistente en una prueba de Matemáticas, otra de Lengua Castellana y Literatura, Idioma Extranjero y una materia de Bachillerato relacionada con la profesión que se desee cursar, aunque de ésta última se puede quedar exento por la experiencia laboral.

En su opinión, estas opciones ponen trabas y «echan para atrás» a algunos alumnos. «Por ello creemos que deben establecerse fórmulas más flexibles», apuntaron, al tiempo que explicaron que, por ejemplo, aquellos alumnos que cursen Bachillerato, sin conseguir titular, deberían poder acceder a un ciclo de Grado Superior, mediante la prueba de Acceso, pero sin tener que realizar examen de las materias que tengan aprobadas en el Bachillerato.

«Sería fundamental aumentar el número de centros que preparen para dichas pruebas de acceso, optimizando los recursos humanos y materiales disponibles, ya que los centros que poseen estudios nocturnos y a distancia de Bachillerato pueden preparar dicha Prueba de Acceso a Ciclos Formativos», apuntaron.

Por otro lado, señalan que los Ciclos Formativos de Grado Superior son estudios superiores, y, por tanto, es «necesario» que tengan una continuidad en la enseñanza universitaria, lo que beneficiaría y prestigiaría la Formación Profesional, «motivando a muchos alumnos a continuar sus estudios, su preparación y su perfeccionamiento».

En la actualidad los alumnos pueden acceder a la Universidad con el título de Bachillerato y la Prueba de Acceso a Estudios Universitarios aprobada, con la Prueba de Acceso a mayores de 25 años o con el título de Técnico Superior de Formación Profesional (o el equivalente en planes de estudios anteriores).

A su juicio, y más ahora en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), cualquier alumno que tuviera un título de Técnico Superior debería poder entrar en la Universidad con algunos créditos, fijados previamente, como causa de unos estudios superiores a los mencionados del Bachillerato.

Asimismo, si algún módulo de los cursados por el alumno fuera coincidente con alguna asignatura de la carrera elegida, debería convalidarse, adjudicándole los créditos correspondientes. Si un alumno cursase, parcialmente, un ciclo formativo de Grado Superior, sin terminarlo ni obtener, por tanto, el título correspondiente, debería realizar la Prueba de Acceso a Estudios Universitarios o la de Acceso para Mayores de 25 años, sin que sea requisito imprescindible la realización del Bachillerato.

Si dicha Prueba se superase, podría convalidar los módulos aprobados en el ciclo formativo por las materias correspondientes, adquiriendo los créditos que en su caso correspondiesen a dicha asignatura.

UN «BUEN» SISTEMA DE INFORMACIÓN

En la misma dirección, apuntaron como «indispensable» un buen sistema de información que, entre otras cosas, necesitaría un aumento de los orientadores en los centros de Secundaria y Bachillerato y la implantación en todos los centros de Formación Profesional. Su función sería orientar a los alumnos, con pruebas objetivas y atención personalizada, sobre las mejores aptitudes y profesiones para el alumno.

También debería tener en cuenta el aumento de personal de información: administrativos, que bien desde los propios centros o desde oficinas más centralizadas, puedan informar a los presuntos alumnos sobre los centros, las convalidaciones, las formas de acceso, o las posibilidades de obtener la titulación por diferentes vías.

Tras estas propuestas, quedan las necesidades: el establecimiento de una red de centros y profesiones, optimizar la red pública, imbricar las necesidades de las empresas y las cualificaciones profesionales, e incrementar los recursos humanos en el sector de la orientación y la información.

También habría que aumentar sustancialmente el presupuesto destinado a la Formación Profesional, utilizar la Formación Profesional como elemento básico para afrontar la crisis económica, ofreciendo compensaciones económicas a las empresas y a los alumnos, sean éstos trabajadores o no, y facilitar la obtención de los títulos o los certificados que acrediten alguna cualificación profesional.

También pasa por posibilitar la preparación, mediante cursos, que pueden impartirse en las propias empresas y sindicatos, pero cuya certificación y/o titulación solo puede obtenerse mediante las pertinentes pruebas en centros públicos.

En la misma dirección, habría que flexibilizar el acceso a los ciclos formativos y establecer las convalidaciones oportunas que animen y motiven al alumnado a no abandonar el sistema educativo o a continuar su perfeccionamiento y aprendizaje a lo largo de la vida, facilitando una «auténtica carrera profesional».

[busqueda cursos=»formacion profesional, distancia, online, postgrado»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20