La elección de los estudios tiene que tener un importante nivel vocacional

IE-University-CampusCentro de Estudios: IE University

Nombre del Entrevistado: Miguel Costa

Cargo del Entrevistado: Director de Admisiones y Marketing

1.- La preocupación principal de muchos universitarios es encontrar pronto su primer empleo. ¿Qué estudios les recomendaría? ¿Qué carreras ofrecen mejores oportunidades laborales?

En IE University siempre recomendamos que la decisión de los estudios tenga un importante componente vocacional puesto que, en la mayor parte de los casos, la formación universitaria condicionará o tendrá mucho que ver con aquello a lo que el alumno se dedicará en su vida profesional. Por ello, el estudiante debe primero identificar lo que le gusta y en lo que él siente que puede tener un papel importante; después que analice las posibles salidas profesionales.

En los últimos años, utilizando los datos del informe infoempleo, los estudios universitarios con mayor demanda de empleo son los relacionadas con la economía y administración de empresas, arquitectura e ingenierías, medicina y derecho.

Otro aspecto que incide de manera importante en la inserción laboral es el dominio de idiomas puesto que casi un 30% de las ofertas exige saber idiomas.

2.-  ¿Tienen ya disponible alguno de los grados del Espacio Europeo Universitario? ¿Qué ventajas o inconvenientes supone para sus alumnos la adaptación a Bolonia?

Todas las titulaciones que ofrecemos son oficiales y se encuentran ya adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior y se imparten con secciones tanto en inglés como español.

Para este curso 2009/10, IE University ofrece las siguientes titulaciones:

Bachelor in Business Administration (Grado en Administración de Empresas)

Bachelor in Tourism Management (Grado en Dirección  de empresas Turísticas)

Bachelor in Architecture (Grado en Arquitectura)

Bachelor in Communication (Grado en Comunicación y Periodismo)

Bachelor in Biology (Grado en Biología)

Bachelor in Psychology (Grado en Psicología)

Bachelor in Art History (Grado en Historia del Arte)

Las ventajas que ofrece Bolonia son muchas. Los nuevos grados van a permitir una mayor movilidad tanto de estudiantes como de profesorado, un mayor enfoque a la práctica profesional, puesto que el nuevo modelo se basa en competencias frente a asignaturas tradicionales, la incorporación al plan de estudios de nuevas áreas (como las humanidades) y tecnologías docentes (como formación online), una mayor formación práctica y la enseñanza en otros idiomas. Finalmente, destacaría que Bolonia proporciona una mayor facilidad para la homologación y reconocimiento de los títulos en ese nuevo espacio europeo.

3.- ¿Imparten alguna titulación nueva este año? Si es así, ¿cuál?

Este año impartimos dos nuevas titulaciones, que son el Bachelor in Business Administration (Grado en Administración de Empresas) en inglés o español y el Bachelor in Tourism Management (Grado en Dirección  de empresas Turísticas), que se ofrece solo en inglés.

Además, hemos adaptado las anteriores licenciaturas en Biología y Psicología para ofrecerlas ya como grados en este próximo curso. Todas ellas se unen a nuestros Bachelor in Architecture y Bachelor in Communication, que ya fueron adaptados en el curso 2008/09.

4.-  ¿Universidad privada o pública? ¿Qué ventajas tiene una respecto a la otra?

Todas las universidades, públicas o privadas, deben de regirse por la calidad. El alumno no debe elegir por un criterio estrictamente económico, puesto que existen un gran número de ayudas y becas para los centros privados. Más que una discusión entre pública o privada, el estudiante debe basar su decisión entre lo que una u otra universidad ofrece y su reconocimiento, independientemente de su naturaleza. No todas son iguales y Bolonia hace que las diferencias sean posibles y más notorias. Para ello, se debe analizar múltiples aspectos como la calidad de los alumnos y profesores, la estructura y el contenido de los estudios, las instalaciones, las actividades extracurriculares, las salidas profesionales, etc.

5.-  He decidido invertir en mi formación. ¿Cómo puedo financiarla? ¿Existen ayudas, facilidades…?

Además de las ayudas que la propia universidad ofrece, existe un gran número de instituciones financieras, públicas y privadas que facilitan financiación, ayudas y becas al estudio. Por ejemplo, en IE University destinamos cada año más de 2,5 millones de euros a becas con el objetivo de que ningún candidato con talento y destacada trayectoria académica deje de acceder a nuestra universidad por motivos económicos. Estas becas pueden alcanzar hasta un 75% del coste de los estudios. Cada año cerca de un 40% de nuestros alumnos recibe alguna ayuda o beca de estudios de nuestra Fundación.

6.- ¿Cuáles son las tres características clave que debe tener un buen centro de estudios universitarios?

Un buen centro universitario debe proporcionar los elementos necesarios para lograr el máximo desarrollo personal y profesional de sus estudiantes. Tiene que contar con el talento necesario, tanto de sus alumnos como de sus profesores, además de unos planes de estudio que incorporen las materias necesarias para el desempeño de la profesión y que permitan cumplir con los objetivos formativos. Junto a esto, debe de contar con unas instalaciones adecuadas que incorporen la tecnología como algo habitual y necesario para su formación. Una universidad de calidad tiene que ofrecer una visión global, puesto que vivimos en un mundo globalizado. De ahí que sea fundamental la enseñanza en otros idiomas y la posibilidad de compartir aula con alumnos de otros países y culturas. Además de todo esto, un buen centro universitario debe coordinar  y fomentar la realización de actividades extracurriculares que complementen y añadan valor a su formación académica. Finalmente, la universidad debe disponer de un departamento de salidas profesionales, que ayude a la búsqueda del primer empleo y que desarrolle una potente red de antiguos alumnos que sea fuente de numerosas oportunidades profesionales.

[busqueda cursos=»grado en marketing, grado en direccion de empresas, grado en medicina, grado en educacion, grado en ingenieria»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20