La edad de jubilación podrá retrasarse de forma voluntaria

La reforma laboral y el sistema español de pensiones han suscitado numerosos debates que han enfrentado a agentes sociales y fuerzas políticas. El presidente del Gobierno ha declarado que ambos aspectos se llevarán a cabo pero no supondrán cambios de carácter estructural, sino que buscan incentivar la ampliación de la vida laboral de los trabajadores.

El envejecimiento de la población española provoca un crecimiento en el número de años de pensión, mientras que la cotización mantiene un periodo estable. Aunque la edad legal de jubilación se sitú en los 65 años, la media de edad de jubilación de la población se establece en los 63,5 años.

Aunque ya es posible seguir trabajando mas allá de la edad legal de jubilación, se prevee aumentar el incentivo a quien tome esta decisión. De la misma forma aumentará el importe de penalización para aquellos que decida abandonar el mercado laboral llegada la edad legal de jubilación.

Mientras desde el Ministerio de Trabajo, Celestino Corbacho declaró que estas medidas harán sostenible el futuro del sistema; algunos expertos opinan que estas medidas sólo retrasarán la situación y lo que de verdad se necesita son cambios estructurales en el sistema de pensiones. El Consejo de Ministros europeos de Finanzas (Ecofin) también ha instado al Ejecutivo a que realice cambios que garanticen la viabilidad futura del sistema.

Ya son 12 los países de la Unión Europea que ofrecen beneficios por retrasar la edad de jubilación. Alemania ha optado por elevar la edad legal hasta los 67 años. Otros países, como Dinamarca, han decidido establecer la cifra en función del incremento que experimente la expectativa de longevidad.

[busqueda cursos=»finanzas, pensiones, mercados financieros»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20