La crisis provoca un crecimiento de estudiantes en la universidad virtual

Las universidades a distancia y virtuales tienen un papel destacado en el actual panorama de crisis porque atraen a estudiantes de más edad y que buscan reciclarse, lo que explica fenómenos como el de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que este año ha crecido un 27% en número de alumnos.

Los retos que como éste plantea la crisis a una comunidad universitaria enfrentada a cambios estratégicos son abordados hoy y mañana por los rectores y directivos de 150 universidades no presenciales de todo el mundo, reunidos en Barcelona con motivo de la reunión de la International Council for Open and Distance Education (ICDE).

El encuentro servirá para que intercambien experiencias y puntos de vista universidades de países tan alejados físicamente como China, Israel, Estados Unidos o Nigeria, que buscarán fórmulas que garanticen el mantenimiento de la calidad y los servicios universitarios en una situación de recursos financieros escasos.

La rectora de la UOC, Imma Tubella, que organiza el encuentro internacional, ha defendido, en declaraciones a los periodistas tras inaugurarse el congreso, el papel de las universidades no presenciales ya que atienden a un número creciente de estudiantes que necesitan compatibilizar el trabajo con los estudios o que buscan reciclarse para adaptarse mejor al mercado laboral.

Tubella, que ha recordado que en las 150 universidades presentes en Barcelona estudian más de 22 millones de alumnos, ha destacado que el número de estudiantes de la UOC ha crecido este curso en un 27%, lo que dobla con creces la media de las universidades catalanas, situada en torno al 10%.

En la actualidad, en la UOC estudian ya 54.000 alumnos, cifra que la convierte en la segunda universidad catalana en número de estudiantes, por detrás de la Universitat de Barcelona (UB).

Respecto al número de titulados, la UOC ha conseguido en sus 15 años de existencia llegar a los 22.500 graduados, «lo que supone un indicador de éxito impresionante», según Tubella.

La rectora ha defendido además el papel de las universidades virtuales para formar a trabajadores que se han quedado sin empleo o que quieren reciclarse.

De hecho, desde el pasado mes de abril esta universidad virtual ha formado a 30.000 desempleados en colaboración con el departamento de Trabajo de la Generalitat, a los que ha ofrecido un reciclaje que les permita encontrar un nuevo trabajo o ayudado para poner en marcha proyectos empresariales.

La rectora ha adelantado que la consellera de Trabajo, Mar Serna, ha pedido a la universidad renovar el año que viene el programa de colaboración para poder formar a 60.000 parados más.

Tubella ha abogado por la formación como la única manera de salir de la crisis y cambiar el actual modelo productivo español.

«La educación es clave en este momento de crisis. Lástima que no sé si nuestros gobiernos lo tienen tan claro porque el recorte (en la financiación) de la educación ha sido importante», ha asegurado.

La insuficiente financiación pública de las universidades afecta por igual a los centros de educación superior virtuales y los tradicionales, ha reconocido Tubella, que se ha mostrado partidaria de buscar nuevas vías de financiación en el sector privado para paliar la falta de recursos públicos.

«Creo que debemos continuar luchando por conseguir el máximo de financiación pública posible, pero las universidades también tenemos que cambiar», ha dicho.

Pese al importante crecimiento de la UOC este curso, la rectora cree que esta universidad «no ha tocado techo» todavía ya que el porcentaje de graduados universitarios en Cataluña es todavía «muy bajo» -el 12% de la población general en el curso 2003-04-, y se sitúa un punto por debajo de la media española.

La conferencia del ICDE se celebra una vez al año y da oportunidad a los rectores, presidentes y directores ejecutivos de las universidades miembros de intercambiar información, compartir conocimientos, establecer criterios y desarrollar proyectos de cooperación y líneas de acción conjunta.

[busqueda cursos=»online, distancia, virtuales, ade»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20