Investigadores predicen los resultados de los JJOO de Invierno

Un grupo de investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han realizado un estudio para predecir las posibilidades de ganar una medalla en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver. Según las predicciones, España no ganará ninguna medalla en estos juegos.

Los investigadores han aplicado una herramienta matemática que tiene en cuenta variables económicas, demográficas y geográficas, además del historial de vitorias deportivas anteriores. El grupo de expertos, encabezado por Javier Otamendi, han calibrado este proyecto con casi el 95% de éxito usando como base los Juegos Olímpicos de Turín del pasado 2006.

Según los cálculos, los grandes triunfadores serían Canadá, con 38 medallas, Alemania con 31 medallas y Estados Unidos con 28 medallas. Pero lo más difícil es que el estudio también calcula las medallas que se conseguirán según cada disciplina, teniendo en cuenta el historial de medallas de cada país y la situación económica. Por ejemplo, Holanda obtendría 7 medallas en el patinaje de velocidad, Corea del Sur en el patinaje de pista corta o Austria en el esquí alpino. Otros países como Japón no conseguirían medallas por la ralentización de su crecimiento económico.

Otamendi ha indicado que las predicciones no son fiables en las disciplinas de esquí artístico, el esquí alpino o los saltos de esquí, debido a las condiciones ambientales.

Estos estudios dan la oportunidad de diseñar políticas socioeconómicas que mejoren las probabilidades de los atletas españoles. Los investigadores han querido profundizar en los factores que influyen en el éxito y al mismo tiempo, poder mejorar el rendimiento de los deportistas. El estudio ha sido realizado con la colaboración de los profesores de la Universidad Rey Juan Carlos del Área de Economía Aplicada Luis Miguel Doncel, Elena González y Pilar Grau.

[busqueda cursos=»matematicas, estadistica, cursos sobre deporte»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20